Pueblos de la Sierra Norte recurren contra el cierre de las urgencias nocturnas

01/02/2013 - 13:55 Redacción

  Los pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara amenazados por el cierre de las urgencias ubicadas en Hiendelaencina y Tamajón van a recurrir en bloque ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha en contra de la medida que pretende imponer el Gobierno de María Dolores Cospedal. En total, al menos 13 de los 16 ayuntamientos afectados han manifestado su intención de suscribir los recursos.
 
 
  Hoy mismo lo harán de manera conjunta los ocho pueblos que forman parte de la ZBS de Hiendelaencina. En primera instancia, tomaron esta decisión los cinco municipios gobernados por el PSOE (Aldeanueva de Atienza, Bustares, Las Navas de Jadraque y Villares de Jadraque, además de Hiendelaencina), aunque a última hora se agregaron también los tres que tienen alcalde del PP. Nuevamente, el recurso se fundamenta en que la Orden dictada por Cospedal vulnera el Real Decreto 137/1984 sobre estructuras básicas de salud, que fija un tiempo máximo de 30 minutos desde el municipio cabecera de una Zona Básica de Salud (ZBS) a cualquiera de los otros municipios de que la componen. Aunque en este caso no ha sido posible contar con un acta notarial que acredite las distancias, lo cierto es que prácticamente desde todos los pueblos se rebasa con creces el límite establecido para llegar hasta Atienza, donde deberían acudir los vecinos en caso de urgencia, conforme a la Orden impuesta por Cospedal.
 
  También el recurso contra el cierre del Punto de Atención Continuada de Tamajón va a contar con la adhesión de cinco de los ocho ayuntamientos afectados, todos ellos gobernados por el PSOE. Inicialmente será presentado por Majaelrayo y Puebla de Valles, a los que se sumarán en los próximos días Campillo de Ranas, Retiendas y Valverde de los Arroyos. En este caso, se ha podido acreditar mediante acta notarial un tiempo de 58 minutos desde Majaelrayo hasta Cogolludo, donde se localizaría la atención de urgencia más cercana. De este modo, la Orden aprobada por el Gobierno de Cospedal para cerrar seis servicios de urgencia en Guadalajara será recurrida en todas las Zonas Básicas de Salud (ZBS) afectadas. El TSJ ya admitió a trámite los recursos planteados por los ayuntamientos de Adobes y Durón la semana pasada y decretó en ambos casos la suspensión cautelar del cierre, lo que ha obligado a la Junta de Comunidades a mantener también abiertos todos los demás.