‘Puertas’ reclama en Caja de Guadalajara un cambio en nuestra forma de vida

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
EXPOSICIÓN
La inusual muestra podrá visitarse en su sala de arte hasta el 30 de octubre
Caja de Guadalajara apuesta en el inicio de su nueva temporada cultural por una exposición inusual con un marcado compromiso social. La sala de exposiciones deja a un lado las obras pictóricas y fotografías y se convierte en un micromundo que trata de llamar la atención sobre la pobreza.
Englobado en un novedoso proyecto de concienciación coincidente con la celebración del Año de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Puertas: la vida que llevamos; el mundo que queremos, es un modelo de exposición interactiva que incluye proyecciones, sonidos y olores con el fin de contribuir al cambio necesario en nuestra forma de vida, desde lo colectivo a lo individual.
La exposición se extiende a lo largo de 500 metros cuadrados a través de los cuales el espectador puede conocer las causas de la pobreza y descubrir cómo se han realizado los grandes cambios sociales de nuestra historia. Para ello se invita al visitante a recorrer el mundo en el que vivimos a través de cuatro escenarios: Mundo Feliz, Mundo Real, Falsos Remedios y Mundo Posible.
Para el tratamiento de los temas se han utilizado 46 puertas (metáforas de nuestro mundo: puertas de avión, de supermercados, de cajas fuertes, de minas, de neveras, de escuelas), 22 vídeos y proyecciones, sonidos direccionales, olores y rastros… todo ello para denunciar la pobreza del planeta, que entra en clara contraposición con el 20 por ciento de la población mundial que vive en una espiral de consumo insostenible.

Más de 6.500 visitas
La exposición, que ya ha sido visitada por más de 6.500 personas en diferentes ciudades castellano-manchegas, está organizada por la Plataforma 2015 y Más, formada por 15 ONG que defienden una globalización alternativa, capaz de devolver la dignidad humana a cientos de millones de personas hoy excluidas. Asimismo cuenta con el apoyo de la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación y el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Puertas podrá visitarse hasta el próximo 30 de octubre en la sala de exposiciones de la Torre de Caja de Guadalajara (avenida Eduardo Guitián número 11, con un horario de visitas de lunes a sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, excepto festivos.