Puesta la primera piedra de la construcción de 24 viviendas protegidas

13/12/2012 - 16:41 Redacción

  La cuenta atrás ha comenzado ya para los propietarios de las 24 viviendas protegidas que forman parte del Residencial ‘Los Olivos’, que en el plazo aproximado de 14 meses podrán comenzar a instalarse en sus nuevos hogares. Así lo ha indicado esta mañana el alcalde de Cabanillas del Campo, Jaime Celada, durante el acto de puesta de la primera piedra de la promoción que desarrolla la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (SUVICASA) y que ejecutará la constructora Seranco.
 
 
  Diversas autoridades locales y provinciales han escenificado con su presencia en el acto la relevancia del proyecto; entre ellos el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco; el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Condado; el diputado delegado de Obras en la Institución Provincial, José Ángel Parra, y el coordinador de Fomento, Fidel de Luz.
 
  También ha acudido a la cita el Equipo de Gobierno casi en pleno, el concejal de UPyD, varios de los adjudicatarios de las viviendas, responsables de la promotora que construirá el edificio y representantes de Caja Guadalajara-CaixaBank, entidad con la que se ha firmado el crédito necesario para la operación. Por su parte, los concejales del PSOE e IU han declinado la invitación al acto. “Lamento mucho su ausencia, ya que estamos ante una magnífica noticia para el municipio. Además, las razones que han alegado no son objetivas”, ha reconocido Jaime Celada.
 
  Para los que sí han estado –ha proseguido el regidor campiñero– “el acto supone un verdadero orgullo pues, tras un largo camino no exento de complicaciones, conseguimos poner en marcha la construcción de las 24 Viviendas de Protección Oficial que forman parte del Residencial ‘Los Olivos’; la única promoción de estas características que se va a desarrollar en la provincia de Guadalajara y, probablemente, en toda la región”.
 
  La excepción que supone la construcción de los nuevos hogares viene a certificar, en palabras de Jaime Celada, “el esfuerzo liderado por el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo para tratar de garantizar a nuestros vecinos el derecho a una vivienda digna; principalmente a todas esas familias y jóvenes que no encontraban la manera de cumplir sus sueños de emancipación”.
 
  En este sentido, el regidor municipal ha anunciado la decisión del Ayuntamiento de seguir desarrollando y construyendo promociones de este tipo para atender la elevada demanda de la Bolsa de la Vivienda, que en la actualidad tiene inscritas a cerca de cuatro centenares de personas. “Tengan por seguro que este Equipo de Gobierno seguirá luchando con todos los medios que están a su alcance para facilitarles el acceso a una vivienda adecuada y de calidad como cada una de las que forman parte del Residencial ‘Los Olivos’”, ha rematado Celada.
 
  Sobre el proyecto que hoy despega, el alcalde y presidente de SUVICASA ha rememorado el azaroso camino que ha precedido el inicio de las obras, y ha puesto en valor la “paciencia” con la que las 24 familias que ocuparán los nuevos hogares han esperado la llegada de las máquinas al terreno donde se levantarán. Puestos de trabajo Jaime Celada ha recordado también que el proyecto será desarrollado por SUVICASA en base a estándares de calidad muy elevados y ajustados al nuevo código de edificación.
 
  En concreto, el Residencial ‘Los Olivos’ consta de 24 viviendas; 12 de ellas disponen de 3 dormitorios y una superficie hábil de 90 m2 útiles, mientras que las otras 12 cuentan con 2 dormitorios y una superficie útil de 70 m2. Todas las viviendas disponen de dos baños, cocina con tendedero, salón con terraza, garaje y trastero.
 
   Además, la promoción cuenta con ayudas públicas; la primera para el pago de la entrada de la vivienda que concede la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha –unos 15.000 euros de media–, y la segunda del Ministerio de Fomento que consiste en el subsidio del préstamo hipotecario. Gracias a estas ayudas, los 24 propietarios de las nuevas viviendas –todos ellos vecinos de Cabanillas que formaban parte de la bolsa municipal de vivienda y que resultaron adjudicatarios mediante sorteo publico ante notario– podrán disfrutar de su hogar con unos precios y pagos ajustados que parten desde los 3.500 euros de entrada y los 300 euros de cuota al mes.
 
  “Y si importantes son los beneficios que esta promoción reportará a sus propietarios, igual de trascendente es la rentabilidad social que el proyecto acarreará a Cabanillas del Campo gracias a los puestos de trabajo que va a generar” –ha remarcado Jaime Celada– “Una magnífica noticia en medio de la desalentadora situación actual; tan buena como la que hace unos meses nos dio Inditex con la decisión de elegir Cabanillas del Campo para cumplir sus planes de expansión a nivel nacional.
 
   Más empleos –cerca del medio millar– que ayudarán a muchas familias a salir del profundo bache de la crisis”. Sin duda, ha concluido el acalde, “un rayo de esperanza para los cabanilleros, con los que el Ayuntamiento que presido mantiene su firme compromiso de trabajar sin descanso para mejorar su calidad de vida, ya sea facilitándoles el acceso a una vivienda o esforzándonos en seguir poniendo los cimientos necesarios que atraigan nuevas inversiones y generen más puestos de trabajo. Esta ha sido –y siempre serᖠla principal apuesta de mi Equipo de Gobierno”.
 
Felicitaciones
 
 En el turno de palabra ha seguido a Jaime Celada el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, que ha felicitado al Ayuntamiento por el “logro” que constituye iniciar un proyecto de este tipo en medio de la complicada coyuntura actual. “Estamos en un acto excepcional en la provincia y, seguramente en toda la región, porque hoy se pone la primera piedra para construir un edificio que servirá para que 24 familias, sobre todo jóvenes, puedan tener sus viviendas en 14 meses”, ha dicho Condado.
 
   Asimismo, el delegado de la Junta ha destacado el hecho de que los adjudicatarios hayan podido acogerse a la línea de ayuda al pago de la entrada que concede el Ejecutivo regional, que supondrá a cada propietario una media de 15.000 euros de subvención.
 
  De cerrar las intervenciones se ha encargado el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, que ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras y por la contribución del proyecto a la mejora de la calidad de vida de las 24 familias que habitarán el Residencial ‘Los Olivos’. “Hoy es un día importante para Cabanillas, un municipio que está teniendo grandes iniciativas dirigidas a ayudar a las personas. En este camino se enmarca esta promoción y también los grandes proyectos empresariales en los que está trabajando el Ayuntamiento. Asimismo, me consta el trabajo el alcalde de Cabanillas está desarrollando para mejorar la seguridad de sus vecinos”, ha remachado Sánchez Sánchez-Seco.
 
  El subdelegado ha recordado, a su vez, que la ayuda del Ministerio de Fomento a la que han tenido acceso los adjudicatarios de la promoción consiste en un subsidio del préstamo hipotecario por 5 años prorrogables por otros 10. “Ayudas que sirven para dar mayores facilidades de pago a los propietarios y que responden al fin primordial del Gobierno de Mariano Rajoy, que consiste en ayudar a las familias españolas”, ha concluido.
 
   Tras las palabras del subdelegado del Gobierno, se ha procedido a descubrir la placa conmemorativa del acto simbólico de puesta de la primera piedra de las 24 Viviendas de Protección Oficial que –según los plazos marcados por Seranco– estarán listas para ser ocupadas antes de la primavera de 2014.