Puesta la primera piedra del CAI de Humanes que dispondrá de 32 plazas de guardería para el curso 2010-2011

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
De cumplirse los cálculos realizados desde la Delegación de Sanidad y Bienestar Social, Humanes dispondrá de 32 nuevas plazas de guardería para el curso 2010-2011, ya que ayer se puso la primera piedra del que será el segundo Centro de Atención a la Infancia (CAI) de la localidad. Después, en Puebla de Beleña se procedió a inaugurar las nuevas instalaciones del Consultorio Local, que ha doblado la superficie de su consulta y se ha adaptado para los discapacitados. En estos momentos, el Gobierno regional está terminando las obras ocho consultorios de la provincia y tiene proyectado comenzar en breve los trabajos en otros siete.
Ayer se puso la primera piedra del futuro Centro de Atención a la Infancia (CAI) de Humanes; unas instalaciones que las alcaldesa de la localidad considera muy importantes para el municipio. “Va a servir para satisfacer una necesidad presente, porque ahora tenemos un servicio deficitario”. Dotado con un presupuesto de unos 307.000 euros, supondrá la oferta de 32 nuevas plazas de guardería que vienen a sumarse a las que ya existían en la localidad. Además, el proyecto ya prevé la posibilidad de ir haciendo futuras ampliaciones en caso de que el incremento de la población o la necesidad lo hagan aconsejable. “Hay que tener en cuenta que ahora mismo vamos a ocupar de una superficie de unos 390 metros cuadrados, pero tenemos disponibles 3.000”, indica la primera edil. “Queríamos tener suficiente suelo por si decidíamos ampliar”. Las instalaciones que se están construyendo en la actualidad contarán con tres aulas, así como salas de usos múltiples, sala de educadores, cocina, aseos, despachos y zona de juegos, entre otros.

Aunque el plazo de ejecución de las obras es de 14 meses, desde la Delegación de Sanidad y Bienestar Social calculan que el edificio podría estar abierto para el curso 2010-2011. El delegado de la Junta de Comunidades, Luis Santiago Tierraseca, señaló que además de estas 32 plazas, en la actualidad se están construyendo otros ocho centros de atención a la infancia en la provincia. Esto hace posible que en Guadalajara haya unas 4.000 plazas de guardería de las que 2.500 son públicas y otras 1.500 privadas. “Estamos haciendo avances para cumplir la promesa que hizo el presidente, José María Barreda, de crear 30.000 plazas en toda la región”.

El delegado también señaló que gracias a estas instalaciones se podrán seguir registrando avances en la conciliación de la vida laboral y familiar mientras que “dota al municipio de Humanes de un lugar en el que los niños van a aprender a socializarse e interrelacionarse entre ellos”.

Nuevo consultorio local
Además de la primera piedra colocada en Humanes, ayer se procedió a inaugurar el Consultorio Local de Puebla de Beleña. El delegado indicó que gracias a las obras realizadas, que han contado con un presupuesto de unos 41.000 euros, se ha podido doblar el espacio dedicado a la consulta, que ahora tiene unos 26 metros cuadrados. Además, el dinero ha servido para habilitar una sala de espera, hacer distintos trabajos de pintura y carpintería y construir una aseo para discapacitados además de actuar sobre los accesos. “La Junta de Comunidades quiere llevar los servicios básicos a todos los rincones de la región”, aseguró Tierraseca.

En la última legislatura se ha invertido 1,7 millones de euros en la construcción de diferentes consultorios locales en la provincia. En la actualidad están a punto de finalizar los trabajos en ocho de ellos. Sin embargo, desde la delegación ya tienen previsto iniciar las trabajos en otros siete pueblos de Guadalajara. “Esta claro cuáles son nuestras prioridades. No permitiremos que baje la calidad ni la cantidad de los servicios que prestamos tanto en el ámbito de Sanidad como en el de Educación”.

La alcaldesa de Humanes, Belén Fernández, quiso agradecer el trabajo realizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para llevar a cabo obras como el Centro de Atención a la Infancia de Humanes o la del Consultorio Local de Puebla de Beleña. “Estos proyectos pueden salir adelante gracias al esfuerzo de mucha gente y a la financiación del Gobierno regional”. En el caso de su municipio, la Junta se hará cargo del 70 por ciento del coste de los trabajos, mientras que el propio Ayuntamiento tendrá que abonar el 30 por ciento restante. El delegado de la Junta de Comunidad, por su pare, hizo hincapié en la importante labor desempeñada tanto por la alcaldesa de Humanes como por el de Puebla de Beleña, Fernando Senesteva, a la hora de busar mejorar para sus respectivas localidades.