Puesta la primera piedra del Centro de Día para mayores de El Pozo de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Con un presupuesto de más de 570.000 euros, el centro contará con gimnasio, comedor, cafetería y sala de curas entre otras estancias, fomentando la actividad de sus usuarios y previniendo situaciones de dependencia
El delegado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, ha destacado hoy el “objetivo claro” del Gobierno de Castilla-La Mancha de prestar la mejor atención a los mayores de la región y de garantizar a la ciudadanía los mejores recursos en materia sanitaria, educativa y social. Tierraseca ha realizado estas declaraciones durante la colocación de la primera piedra del Centro de Día de Pozo de Guadalajara, en el que estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, María Dolores Garcinuño García, y por el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, entre otros.
El delegado de la Junta en Guadalajara, Luis Santiago Tierraseca, ha destacado hoy el “objetivo claro” del Gobierno de Castilla-La Mancha de prestar la mejor atención a los mayores de la región y de garantizar a la ciudadanía los mejores recursos en materia sanitaria, educativa y social.

El delegado ha realizado estas declaraciones durante la colocación de la primera piedra del Centro de Día de Pozo de Guadalajara, en el que estuvo acompañado por la alcaldesa de la localidad, María Dolores Garcinuño García, y por el delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, entre otros. “Es de justicia devolver a nuestros mayores lo mucho que nos han dado”, ha manifestado el delegado, a la vez que ha subrayado el empeño y la colaboración demostrados por el Ayuntamiento de El Pozo de Guadalajara para la puesta en marcha de este proyecto.

El futuro Centro de Día para Mayores de Pozo de Guadalajara se ubicará en el Sector residencial VI de El Pozo de Guadalajara, en una parcela de 5.504 metros cuadrados, y tendrá una superficie útil de 517.95 metros cuadrados.

La infraestructura, cuyo coste asciende a 576.520 euros, estará distribuida en una sola planta, donde se desarrollarán todas las actividades de los mayores. Contará con dos alas diferenciadas, la primera de ellas con gimnasio, dos salas de actividades y sala de curas. En la segunda ala se encuentra la cafetería y el comedor, así como el porche descubierto, con una superficie de 68.90 m2.

Como ha recordado el delegado, alrededor de 9.000 mayores hacen uso de los siete Centros de Día con que cuenta la provincia de Guadalajara. Este tipo de recursos, junto con servicios como la Ayuda a Domicilio y la Teleasistencia, permiten a este colectivo no sólo realizar actividades de envejecimiento activo y ocio, sino sobre todo recibir la mejor atención cerca de sus domicilios.

En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa fortaleciendo la red de recursos que pone a disposición de los mayores de la región, especialmente los de proximidad, fomentando que puedan permanecer en sus domicilios el mayor tiempo posible.

Así, desde el ejecutivo de José María Barreda se pretende que, cuando estos mayores o dependientes válidos necesiten cuidados, éstos puedan ser administrados lo más cerca posible de sus domicilios, lo que es valorado muy positivamente tanto por los usuarios como por sus familiares y que además contribuye a generar empleo y al mantenimiento de la vida en los pueblos.

Es por ello por lo que se continúa impulsando la construcción de centros como el que entrará en funcionamiento en Pozo de Guadalajara, ya que no sólo permite a los mayores continuar residiendo en su domicilio, sino que supone una ayuda para sus familias, por el amplio horario en el que están operativos.

Además, los Centros de Día cuentan con una serie de servicios, tales como el comedor, fisioterapia, gimnasia, podología, etc. que ayudan a retrasar el máximo tiempo posible la dependencia de los mayores, previniéndola o retrasándola entre los colectivos más sensibles.

La provincia de Guadalajara constituye un referente nacional en lo que respecta a la atención al colectivo de personas mayores y discapacitadas. De hecho, en Guadalajara existen actualmente 4.002 plazas de residencia para mayores, con una ratio de 11 plazas por cada 100 mayores, muy por encima de las 3,5 plazas que se dan a nivel nacional.

A este tipo de recursos se les suman, además, programas como el Turismo Social y Termalismo, del que se benefician 12.000 mayores. Asimismo, cabe destacar que 3.000 mayores se benefician del complemento de pensiones mínimas, como las de viudedad y las pensiones no contributivas.