Puntos de información interactivos para concienciar y sensibilizar contra la violencia de género
A través de la campaña #IgualadadEsNoViolencia que ha llegado a Guadalajara.
El Gobierno regional incide en la necesidad de concienciar a la juventud contra cualquier tipo de violencia machista o desigualdad por cuestión de género y para ello pone en marcha a través del Instituto de la Mujer, como en anteriores veranos, puntos de información interactivos durante fiestas estivales, consciente de la necesidad de intervenir en este sentido desde edades tempranas.
Desde el Instituto de la Mujer se considera primordial dotar a la población joven de herramientas y recursos que les permitan identificar posibles situaciones de abuso, acoso y agresión sexual. En este sentido, la delegada de Igualdad, Elena Cañeque, señala que “lo más efectivo es acercarnos al entorno en el que la juventud disfruta de sus momentos de ocio y esparcimiento porque es ahí donde son más receptivos”.
Desde ese convencimiento, el Instituto de la Mujer pone en marcha la campaña #IgualadadEsNoViolencia, a través de la cual diferentes profesionales trabajan para sensibilizar a la población joven en materia de prevención de agresiones sexuales, promover la implicación personal de esta población ente situaciones de violencia, propiciar las relaciones personales basada en la igualdad y fomentar la responsabilidad individual y el buen trato en las relaciones afectivas y sexuales.
El pasado fin de semana ya se instaló uno de estos puntos, financiado por el Gobierno regional, en el municipio de Azuqueca de Henares y mañana está previsto que el punto informativo se sitúe en el municipio de Jadraque. A lo largo de agosto y septiembre la iniciativa llegará a Horche, Villanueva de la Torre, Yebes, El Casar, Marchamalo y a la capital.
En el espacio informativo se ofrece orientación e información acerca de los recursos más cercanos y pautas que favorezcan las relaciones sanas e igualitarias, así como la visibilización de desigualdades y situaciones de control, acoso, abuso y otras violencias sexuales
Además, estos puntos informativos cuentan con un espacio de participación en el que se realizan dinámicas de sensibilización adaptadas al perfil de las y los participantes a través de las cuales, se trabaja y reflexiona acerca de aquellas conductas que impliquen las agresiones sexuales, violación en cita, desigualdad o violencia de género, ente otras cuestiones.
La delegada de Igualdad ha recordado que “nunca podemos bajar la guardia ante la discriminación por cuestiones de género, porque se trata de situaciones ante las cuales debemos tener una especial sensibilidad para detectarlas inmediatamente”. En este sentido, Elena Cañeque ha incidido en la “necesidad de que la juventud conozca las pautas que propician relaciones sanas e igualitarias, desterrando de sus comportamientos cualquier tipo de desigualdad de género”.