Putin abre el suministro de gas a Europa a través de Ucrania

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La empresa gasista rusa Gazprom recibió el lunes la orden del kremlin de reanudar el suministro de gas hacia los países europeos a través de Ucrania a todos los niveles, según anunció el primer ministro ruso, Vladimir Putin, que se reunió este fin de semana en la capital rusa con su homóloga ucrania, Yulia Timoshenko.
Poco antes, Gazprom y la ucraniana Naftogaz firmaron el acuerdo pactado durante el fin de semana, que tendrá validez por 10 años, y que autoriza la presencia de observadores internacionales durante el recorrido del gas. Por su parte, la UE exigió a Rusia que le entregue un calendario “preciso” sobre la reanudación del suministro a Europa, mientras muchos ciudadanos pasan frío. Por este motivo, Bulgaria ha comenzado a recibir gas de Grecia, y el resto de países miembros siguen trabajando en “medidas de solidaridad”. Putin y Timoshenko alcanzaron el domingo un acuerdo sobre el precio que pagará Ucrania por recibir el gas ruso y el que pagará Rusia por transportarlo hacia Europa por el territorio de la ex república soviética. El primer contrato es de 10 años. El segundo, de tránsito de gas natural ruso a consumidores europeos también está calculado para 10 años”, subrayó el primer ministro ruso en la rueda de prensa celebrada al término de la firma de dichos documentos. Acto seguido, Putin dio orden de que se reanudara el suministro de gas a los países europeos a través de Ucrania.
El acuerdo incluye también la presencia de observadores internacionales a lo largo del recorrido que realiza el gas, supervisando las distintas estaciones. Sin embargo, en Ucrania surgieron las primeras críticas al acuerdo, provenientes del líder de la oposición, el ex primer ministro Viktor Yanukovich. “Nosotros pensamos que un precio entre 230 y 250 dólares es el máximo”, dijo el líder del Partido de las Regiones respecto al precio del gas que, a su juicio, Ucrania podría asumir, según informaciones de la agencia rusa RIA Novosti recogidas por otr/press. Según el acuerdo Kiev pagará un 20% menos respecto al mercado europeo, lo que se traduce en 450 dólares por cada 1.000 metros cúbicos en el primer cuarto del año.

Atención a la UE
Por su parte, la Comisión Europea exigió un calendario “preciso” sobre la reanudación del suministro del gas ruso. En un escueto comunicado, Bruselas dice “tomar nota” de la firma de “un acuerdo de diez años entre Gazprom y Naftogaz esta tarde en Moscú”. “Ahora necesitamos indicaciones sobre el momento preciso en que el suministro de gas será reiniciado. Nuestros observadores comprobarán en qué momento realmente el combustible comienza a fluir”, concluye la nota.