Putin espera que con Obama mejoren las relaciones con EE UU

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El primer ministro, Vladímir Putin, continuó ayer su tradición de responder a las preguntas de los telespectadores. Este jueves fue la séptima vez que lo hizo y la primera sin ser ya jefe del Estado. Pese a ello, se presentó una vez más como el padre de la patria, como el líder capaz de hacer frente a cualquier desafío o contingencia. En las tres horas y ocho minutos de comparecencia ante las cámaras, se tocaron 25 temas distintos.
El jefe del Gobierno ruso dijo estar satisfecho de cómo funciona su tándem con el presidente Dmitri Medvédev. Y no es para menos por que resulta difícil imaginar que cualquiera de los primeros ministros que nombró Putin estando en el Kremlin hubiera podido mantener un diálogo directo con la ciudadanía por televisión sin ser destituido al día siguiente.
“Dmitri Medvédev y yo constituimos un tándem muy eficiente, llevamos muchos años trabajando juntos y me gusta cómo se desarrolla nuestra cooperación en el momento actual, sobre todo desde el punto de vista de la eficacia de nuestro trabajo”, aseguró. A la pregunta sobre la necesidad de modificar el mandato presidencial de 4 a 6 años, enmienda recién propuesta por Medvédev y que ha sido aprobada ya en las dos Cámaras parlamentarias, Putin respondió que “está justificada para un país tan grande y con una composición nacional tan compleja como Rusia”. Recordó que el mandato presidencial en Finlandia es también de 6 años. Sin embargo, el primer ministro ruso garantizó que no habrá elecciones anticipadas, como han venido sugiriendo algunos diputados, y que Medvédev continuará en su puesto. “Los próximos comicios -para elegir presidente- serán en 2012”, manifestó tajante.
Las relaciones con EEUU preocupan a los rusos y, por tanto, ocuparon un lugar destacado entre las cuestiones planteadas. En sus réplicas, Putin dijo tener la esperanza de que la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama “traiga cambios positivos”. Admitió que a Moscú están llegando “señales” de que las cosas pueden mejorar. Dijo que personas del entorno de Obama creen necesario replantearse la cuestión del despliegue del escudo antimisiles en Polonia y la República Checa. Puso también el ejemplo de la OTAN, cuyos miembros acaban de decidir reanudar los contactos con Rusia mientras rechazan, por ahora, el ingreso de Ucrania y Georgia el Plan de Acción para la Adhesión (MAP) a la Alianza. La guerra en Georgia del pasado verano también inquieta a la audiencia rusa. El jefe del Gobierno dio por enterrada la posibilidad de que el país vecino pueda reconstituir su integridad territorial.