Quabit Inmobiliaria reduce pérdidas en un 21,5% e incrementa un 12,4% la entrega de viviendas

28/02/2011 - 19:56 Redacción

 
Quabit Inmobiliaria ha cerrado el ejercicio 2010 con una cifra de negocio de 96,4 millones de euros. La línea de actividad que mayores ingresos ha aportado es la de Promoción Residencial con 84,5 millones de euros, en línea con los del año 2009.
   En total, Quabit ha entregado 479 viviendas, frente a las 426 escrituras de compraventa al cierre del pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 12,4%. A 31 de diciembre se registran además un total de 435 nuevas operaciones de preventa (un 20% más que en 2009) por importe de 95,3 millones de euros. Con todo, el stock residencial pendiente de entrega se ha reducido un 31,5% hasta alcanzar la cifra de 1.041 unidades.
   En todo este proceso, Quabit se está confirmando como un agente activo y constante, trabajando para mejorar las previsiones de venta y entregas de viviendas y sentando las bases para adaptarse al nuevo modelo de negocio del sector inmobiliario. Así, ha continuado desarrollando soluciones de financiación y campañas comerciales para facilitar la compra de vivienda con dos objetivos fundamentales: por un lado, la reducción del stock de viviendas; por otro, reforzar la evolución positiva de los ritmos de ventas de la cartera de nuevas y futuras promociones. Paralelamente, el Grupo ha focalizado sus esfuerzos durante 2010 en consolidar el valor de la cartera de activos. Resultado de ello ha sido el avance significativo en la situación urbanística de sus posiciones de suelo, que se han depreciado en términos comparables tan sólo un 1,7%.
    Por otra parte, el resultado bruto de explotación (EBITDA) ha mejorado en 17,5 millones de euros, entre otros factores, por los esfuerzos realizados para reducir los gastos de estructura, y por la venta de las participaciones sociales titulares de suelo de Quabit en Brasil y Rumania conforme al plan de negocio acordado con las entidades financieras. El resultado financiero de Quabit ha mejorado en 16,6 millones de euros por la evolución positiva de los tipos de interés y la ligera reducción de los niveles de deuda respecto al ejercicio anterior.
   Con todo ello, las pérdidas antes de impuestos correspondientes a 2010 (116,3 millones de euros) se han reducido en un 21,5% con relación a las registradas al cierre de 2009. Tras el efecto impositivo, la mejora del resultado neto es de un 22,6%. Alberto Quemada, Consejero Delegado de Quabit Inmobiliaria, explica que “nos encontramos en un escenario de desconfianza en todos los ámbitos económicos–financieros que tiene un impacto evidente en el devenir del sector inmobiliario y que influye directamente en el comportamiento de la demanda, afectada de forma clara por la complicada situación del mercado laboral y la dificultad de acceso a la financiación. Por otro lado, el mercado del suelo continúa paralizado, con un volumen muy reducido de transacciones”. En este contexto, la compañía ha considerado conveniente proceder a la revisión de su plan de negocio y análisis de su cartera de activos con objeto de estudiar nuevas fórmulas de financiación y paliar los efectos negativos de la coyuntura económica actual y del mercado inmobiliario.
   El Consejero Delegado señala que “en Quabit trabajamos intensa y continuadamente para mejorar nuestros datos de comercialización, reducir el stock de viviendas y avanzar en la situación urbanística de los suelos para situarlos en fase finalista y en la finalización de promociones. El sector está saliendo del estado de parálisis en que se encontraba y confiamos en que 2012 sea un año clave para el inicio de nuevos proyectos”. De hecho, en este mismo ejercicio 2011, Quabit Comunidades tiene previsto iniciar nuevos proyectos en Barcelona y Guadalajara. La gestora de cooperativas y comunidades de propietarios mantenía a 31 de diciembre de 2010 un total de 718 viviendas (14 promociones) en situación de oferta previa, constitución y gestión.