Quer celebra con devoción el día del Cristo de la Misericordia

02/09/2023 - 11:03 Redacción

La localidad de Quer vivió ayer con gran emoción el Día del Cristo de la Misericordia, una festividad que marca el punto culminante del año en esta comunidad. Desde las primeras horas de la mañana, las campanas de la Iglesia de Nuestra Señora de La Blanca repicaron, anunciando la celebración. La misa fue oficiada por José María Calderón Castro, director de Obras Misionales Pontificias y secretario de la Comisión de Misiones de la Confederación Episcopal Española, quien fue invitado por los párrocos locales, Jesús Montejano y Alfonso Olmos.

La ceremonia contó con la presencia de la corporación municipal, encabezada por el alcalde de Quer, José Miguel Benítez, así como decenas de fieles locales. También asistieron personalidades como Iván Sánchez, diputado regional, y Víctor Morejón y José Luis Arcángel, diputados provinciales.

La parte musical de la ceremonia estuvo a cargo de la agrupación musical de Guzmán Lopez Campos, que emocionó a los presentes. Al final de la misa, se entonó el himno del Cristo de Quer.

Una tradición especial en esta festividad es la recogida musical del alcalde de Quer y del hermano mayor, que son acompañados hasta la iglesia. La Hermandad del Cristo de Quer organiza los eventos religiosos, y este año el hermano mayor es Jorge Abad Larriba.

El Cristo de la Misericordia, una impresionante talla de madera de cedro del período Barroco, presidió la ceremonia. La imagen ha sido objeto de devoción y milagros a lo largo de los años. Se cuenta que durante la Guerra Civil, cuando muchas imágenes religiosas fueron destruidas, esta imagen fue salvada y restaurada después del conflicto.

Por la tarde, la procesión recorrió las calles de Quer, con el Cristo a hombros de los fieles. A pesar de las nubes amenazantes, no llovió durante el evento. La procesión contó con la música de la Banda de Palio de Alcalá de Henares y la ayuda de voluntarios de Protección Civil.

La festividad concluyó con una subasta para llevar de nuevo la imagen a la Iglesia de Nuestra Señora de La Blanca. La Hermandad del Cristo de Quer es un pilar importante en la vida de la comunidad y tiene 126 cofrades, siendo el colectivo más antiguo de Quer.

Éste no ha sido el único acto que se ha llevado a cabo en Quer para celebrar sus fiestas. El jueves, tenía lugar una nueva edición de la Carrera de Colores, en la que participaron más de 200 personas, y a continuación de la procesión, llegaban otros clásicos de las fiestas seteras, como son los concursos de disfraces, infantiles y de adultos. Para la noche quedó el concierto del artista David Civera.