Quer celebra el primer pleno infantil de 2013

13/02/2013 - 12:02 Redacción

  Quer celebró la semana pasada su primer Pleno Infantil del año 2013, segundo desde de que la localidad fuera reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia. Sin embargo, los niños seteros no son ajenos en absoluto a la dinámica del gobierno municipal puesto que desde el año 2004 se reúnen periódicamente con él, tradicionalmente en el Día de la Constitución, para poner sobre el tapete su punto de vista acerca de todo lo que pasa en el pueblo.
 
 
  Como Ciudad Amiga de la Infancia que es, reconocida oficialmente desde el año 2012, Quer ha institucionalizado la figura de los Plenos infantiles, “con el objeto de que los niños sepan cómo se gestiona un Ayuntamiento y cuál es la razón de la convocatoria de los plenos”, explica Lourdes Jiménez, concejala de Educación.
 
  José Ramón Calvo, alcalde de Quer, presidió la sesión en representación del Ayuntamiento. Estuvo acompañado por la concejala y por Eva Delgado, en representación de AMPA. Los niños, elegidos por sus compañeros como sus delegados, son Paula Avila, Isaac Muñoz, David Hermosilla, Marcos García Sevilla y Santiago Moreno. Como no podía ser de otra manera, para empezar se dio lectura y fue aprobada, por unanimidad, el acta del pleno anterior.
 
   En segundo lugar Lourdes explicó el estado de ejecución del Plan de Infancia, que ha sido recogido en un documento único para centralizar en él todas las actividades que lleva a cabo el municipio en el marco del programa “Ciudad Amiga de la Infancia” de UNICEF. La concienciación ciudadana infantil para evitar la comisión de actos vandálicos que sufren las instalaciones públicas de todos los municipios, incluido también el de Quer, fue uno de los asuntos más debatidos y con más puntos de vista expresados del pleno.
 
  Alcalde y concejala mostraron algunos de los daños más graves que se han producido en los últimos meses en el Parque de Dehesa Alta por este motivo, y recordaron a los niños la importancia de no cometerlos, ni tolerarlos, “porque al fin y al cabo, tenemos que pagarlos todos reponiendo los daños y prescindiendo de los servicios que quedan dañados hasta que se reactivan”, explicó Lourdes. Antes del turno de preguntas y peticiones, fue la concejala quien les lanzó a los niños de Primaria un ruego. Les pidió ideas para mejorar la imagen y la limpieza en las calles de Quer.
 
   Los niños recogieron el reto y apuntaron algunas ideas que desarrollarán con amplitud en el siguiente pleno. Después quedó abierto el turno de palabra de los niños para que ellos mismos lanzaran sus ideas. Algunas de las más aplaudidas fueron la pretensión del alargamiento del carril bici hasta la frontera con Alovera, la necesidad de ensanchamiento de algunas aceras en el casco antiguo de Quer, la petición de la cubrición de la piscina municipal para poder utilizarla en el invierno, la instalación de alguna papelera más en sitios donde según los niños es necesaria y también diferentes peticiones para las fiestas de Quer. Como fueron varias, la concejala de Quer sugirió a los niños la creación de una Comisión de Fiestas Infantil para tratar todos estos temas en el momento oportuno.