Quer celebra la fiesta de su patrona el 5 y 6 de agosto

01/08/2011 - 00:00 Redacción

 
   Hace cinco años que un grupo de vecinos de la Villa de Quer crearon la Hermandad de la Virgen Blanca con la pretensión de recuperar para el pueblo la celebración de la festividad de la que es, junto a San Vicente, su patrona, Nuestra Señora de la Blanca. No en vano, es a la advocación de esta Virgen a la que está dedicada la Iglesia Parroquial de Quer. Consecuentemente, las de la Virgen Blanca son hoy las segundas de las fiestas chicas de la villa, precedidas por las de San Vicente.
 
 
   Las  grandes tienen lugar en septiembre, con la celebración del Cristo. La celebración comenzó en agosto de 2006, y por lo tanto va a llegar en 2011 a su sexta edición. Poco a poco la Hermandad ha crecido en número de socios y en actividad, incorporando poco a poco novedades, algunas estéticas, como la peineta y la mantilla y el traje en la procesión, que por supuesto voluntarios en todos los casos, y otras de compromiso de la hermandad con sus socios que se ha visto materializado en estos años en ayudas para la compra de alimentos para aquellas familias seteras que peor lo están pasando en lo más profundo de la crisis. Igualmente la celebración ha tomado cuerpo. La víspera, que este año es el día 5 de agosto, la imagen de La Blanca sale a la barbacana de la Iglesia de Quer, en la Plaza de Juan Pablo II, donde se le reza una salve.
 
   Este lugar entrañable de la villa se llena de vela con las que los seteros muestra respeto a su patrona. La noche termina con un brindis con champán y sidra, acompañado de bollos que recogen lo mejor de la repostería local. Para el sábado, día 6 de agosto, día de la Virgen Blanca en Quer, el Ayuntamiento ha preparado una fiesta infantil que en los últimos años siempre ha tenido que ver siempre con el agua, y con mayor motivo en este 2011, puesto que para entonces ya va a estar inaugurada la nueva piscina municipal de Quer. A partir de las 19:30 horas de la tarde retornará la solemnidad de los actos, con el homenaje a la Virgen, la Misa y la procesión.
 
   La asistencia a los actos tradicionales de la celebración se incrementa cada año con la presencia de nuevos vecinos de Quer, cada vez más implicados con las costumbres y tradiciones del pueblo. Por decisión de las hermanas y hermanos y del párroco, no se realiza en Quer ninguna subasta de andas. La forma de recaudar los fondos de la hermandad es mediante un Rosario, que muda de casa en casa durante todo el año, al que cada fiel añade el donativo que buenamente puede. “Así conseguimos los fondos de la Hermandad con los que cada año vamos comprándole una cosa a la Virgen”, añade Lourdes Jiménez, concejala de Bienestar Social que es también hermana de la cofradía.
 
  El vino español con que se cierran los actos religiosos es una colaboración del Ayuntamiento con los vecinos de Quer, quienes también van a donar generosamente una parte de la comida que compartirán los seteros en la Plaza Mayor. A partir de las 22:00 horas la actuación del grupo de danza “Duende del Sur”, le pondrá el punto y final a las celebraciones en 2011.