Quer construye un parque para adolescentes de 14.000 metros cuadrados

24/11/2018 - 11:55 Redacción

Ha sido concebido como la gran zona de ocio y esparcimiento para niños y adolescentes “los grandes olvidados de quer”, afirma el alcalde.

El Ayuntamiento de Quer ya ha iniciado las obras de construcción de Parque Juvenil del municipio. “Creo que se las debíamos a nuestros jóvenes, una franja de población que cada vez mayor en nuestro pueblo, y que no tenía opciones de ocio, salvo las deportivas”, explica José Miguel Benitez, alcalde de Quer.

Contará con una superficie de aproximadamente 14.000 m2. Las obras fueron adjudicadas por un importe de 833.578,20 euros, IVA incluido.

Además de zonas específicas para jóvenes y adolescentes, contará también con una zona infantil, zona de pic-nic, circuito canino, circuito deportivo y work-out, y zona skate/pumptrack. Además, el proyecto, cuyas obras ya están en ejecución, describe la integración medioambiental del parque y la colocación del mobiliario urbano.

El parque contará con una zona infantil, cuyos elementos se asentarán sobre solera de hormigón y pavimento de caucho según normativa. La forma de la solera es rectangular y se vallará perimetralmente. Los elementos que conforman esta zona son un columpio de cuatro torres y tobogán, un columpio pentagonal, un panel interactivo, un balancín, un columpio cesta y tres figuras de muelles.

La zona para los adolescentes estará compuesta por dos tirolinas, dos camas elásticas, una pista circular de fútbol brasileño, un meet-point con cargador de móviles solar rodeado de bancos de poliurea, una red doble, un faro y tres cúpulas de acero inoxidable, que además le aportan personalidad estética al conjunto.

El parque contará también con un circuito de elementos biosaludables que se instalará en ambos lados del camino que separará la zona infantil de otra de de pic-nic. Este circuito dispondrá de 15 elementos: bicicleta elíptica, manivela rotativa, pie oscilante, flexo tensor, asas rotativas, zig-zag, escalerilla de dedos, espaldera de estiramiento, la marcha, plato boheler, ejercicio pedales, tai-chi, bicicleta de manos, bicicleta dual y ejercicio hombros.

La citada zona de pic-nic estará conformada con mesas propicias para esta actividad con serigrafía de parchís, oca y ajedrez, pérgolas y otros elementos de mobiliario urbano.

El área canina está proyectada en la zona norte. “Son muchos los vecinos de Quer que tienen mascotas. Y, al igual que les recordamos a sus dueños el civismo necesario para favorecer la armonía y la convivencia, nuestro deber como Ayuntamiento es crear los espacios necesarios, también para ellos”, explica Benítez. El área canina cuenta con un cerramiento perimetral y doble entrada. En el interior se ubicará una zona deportiva para perros. Los juegos que contiene y que configuran el recorrido son: pasarela para perros, balancín, rueda de salto, empalizada, vallas de salto, túnel, mesas de detención y slalom. Contará igualmente con una zona con arena caliza, sin arcilla, de forma que amortiguará las caídas y con vegetación y mobiliario que consistirá en una papelera con dispensador de bolsas y una fuente canina con dos piletas.

La zona deportiva, también especialmente propicia para adolescentes y jóvenes, contará con un elemento work-out en la zona central con arena caliza, sin arcilla, para amortiguar las caídas. Alrededor, habrá 21 elementos que conforman el circuito deportivo. Parte de esta zona deportiva son el área de skate, que consta de un conjunto miniramp, un quarter, spine, rail suelo y grind box, apoyados en solera de hormigón, y un enorme circuito pump track. Un pump track es circuito que se puede recorrer completamente con una bicicleta sin la necesidad de dar pedales; impulsándose sólo mediante la inercia adquirida en los saltos y peraltes del circuito y la propia habilidad del ciclista.

El parque contará con vallado perimetral. Todos los accesos dispondrán de puertas. Se prevé la distribución de 93 unidades de Platanus hispánica, 28 unidades de Acer campestre y 34 unidades de Acer platanoides (arce rojo). En las zonas de taludes se ejecutará la hidrosiembra y se dispondrán rollizos de madera longitudinalmente y se plantarán aleatoriamente lavándula, agave abrupta, rosmarinus officinalis y agave lechuguilla.