Quer homenajea a sus mayores el día de San Vicente

23/01/2011 - 21:15 Redacción

Emotivo día de San Vicente para los seteros el pasado sábado, que celebraron la onomástica de su patrón con devoción y también con emoción. La mañana amaneció soleada pero fría, con temperaturas por poco por encima de cero. A partir de las doce de la mañana el párroco local, Joaquín Gómez Oñoro, oficiaba la Misa Mayor en honor al Santo en una abarrotada Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Blanca, como viene siendo costumbre desde 2005, año en el que después de muchos años la imagen del Santo salía de nuevo en procesión por las calles de la Villa.
El recorrido de la procesión se incició en la Plaza Mayor y continuó por la calles de Quevedo, Colón y Cervantes, para volver de nuevo a la Iglesia. Después, los seteros han tomado el aperitivo en la casa del pueblo que es el Ayuntamiento. La tradicional comida de San Vicente, igualmente institucionalizada a partir de 2005, se ha celebrado en el gran salón de la primera planta del Restaurante El Mirador de la Campiña. Disfrutaron de ella hasta 60 comensales.
La de San Vicente en es Quer una fiesta pequeña, del pueblo y para el pueblo. Consecuentemente, todo su programa de actos resulta entrañable, pero sin duda el más señalado es el Homenaje al Mayor. Gracias a esta iniciativa, todos los vecinos le rinden homenaje y muestran su mayor respeto y admiración cada año por dos mayores de Quer, que son siempre los de más edad que no han recibido aún el homenaje de su pueblo. En esta edición del año 2011 les tocaba el turno a Basilisa Carpintero González, nacida en Almoguera en 1935 y vecina de Quer desde los cuatro años de edad, y a Pedro García Quintana, nacido en Valdepeñas (Ciudad Real) en el año 1936. Preparada con mimo por el Ayuntamiento de Quer con la colaboración de las familias implicadas, una por una se han ido sucediendo las diapositivas de las presentaciones con fotos de toda una vida. Al terminar, el alcalde de Quer, José Ramón Calvo, les ha hecho entrega a cada uno de ellos de una placa conmemorativa de este día.
Desde el año 2005 y hasta la fecha, han sido ya catorce los mayores homenajeados por sus vecinos: Elisa López y Nemesio Martínez (2005), Marina Cañizares y Román Celada (2006), Elidia Mónica y Brígido Valladar (2006), Ana María Blanco y Miguel Gil (2008); Juan Celada y Vicente Valderas (2009), José Luis Jiménez y José Calvo (2010) y Basilisa Carpintero y Pedro García (2011). Después de la entrega, familiares, amigos y vecinos han premiado a estos dos veteranos de Quer con una cerrada ovación que la concejala de Bienestar Social ha hecho extensiva también para Odette Da Graca, la veterana a quien le hubiera correspondido el homenaje este año, tristemente fallecida hace unos meses. El acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos Municipal. No han faltado las lágrimas de los abuelos, y de muchos de los seteros asistentes al acto, sinceramente emocionados.
La fiesta ha terminado con un brindis de todos los presentes al término de las partidas de cartas. Para el día de mañana quedan la degustación de migas y el Bingo Popular (ocho bingos de adultos y tres infantiles) que tendrán lugar en el Pabellón Polideportivo del Colegio Villa de Quer.