Quer sancionará hasta con 6.000 euros a quien dañe los parques

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Entre 100 y 6.000 euros oscilan las sanciones fijadas por el Ayuntamiento de Quer para aquellos que dañen la vegetación y el mobiliario urbano de la localidad. Así consta en la ordenanza de promoción y conservación de zonas verdes y arbolado que ha aprobado el último pleno por unanimidad. El alcalde, José Ramón Calvo, ha explicado que se pretende “regular todas las zonas verdes” y que ha intentado ser “benévolo” en cuanto a las multas
Entre 100 y 6.000 euros oscilan las sanciones fijadas por el Ayuntamiento de Quer para aquellos que dañen la vegetación y el mobiliario urbano de la localidad. Así consta en la ordenanza de promoción y conservación de zonas verdes y arbolado que ha aprobado el último pleno por unanimidad. El alcalde, José Ramón Calvo, ha explicado que se pretende “regular todas las zonas verdes” y que ha intentado ser “benévolo” en cuanto a las multas. “Más que sancionar lo que se pretende es concienciar”.
Dicha ordenanza afecta, no sólo a los parques públicos, sino también a los privados. Los propietarios deberán mantenerlos en buen estado y tendrán que pedir permiso al Ayuntamiento cuando quieran talar o desmochar.
Para conservar los elementos vegetales, en general, este nuevo documento no permite caminar por las zonas ajardinadas, cortar flores o ramas, instalar en la superficie de suelo cultivable señales o postes, arrojar a dichas zonas basuras o escombros, y encender fuego. De la misma forma, se prohibe clavar puntas, zarandear o utilizar los árboles como soporte.
Las sanciones podrán ser leves, graves o muy graves. En las primeras se incluyen la tala o celebración de fiestas sin autorización municipal y el uso de vehículos de motor en lugares no autorizados (entre 1.501 y 6.000 euros). Se considerará grave la destrucción de elementos vegetales (entre 101 y 1.500 euros); y leve deteriorar el arbolado, usar mal el mobiliario o jugar en sitios inadecuados (hasta 100 euros). El texto entrará en vigor en los próximos días.