Quer separa con un seto su casco urbano del polígono industrial

27/03/2012 - 12:43 Redacción


   Día grande ayer en la Villa de Quer. Más de 150 personas de todas las edades participaron en la novena edición del Día del Arbol setero. En esta ocasión el Ayuntamiento había seleccionado un tramo de 300 metros en la Calle de La Rubita, que limita el casco urbano con el Polígono Industrial de Quer.

  
  Para diferenciar ambas zonas, el Consistorio había preparado 300 plantas de boj, con el fin de plantar un seto vivo basado fundamentalmente en esta especie. De forma alternativa, los vecinos del pueblo alternaron su plantación con otros 150 ejemplares de retama. A disposición de la ciudadanía quedaban los picos y las palas con las que hacer los hoyos para ir fijando a la tierra las plantas y el agua con el que fijar las raíces al suelo.

  Los abuelos, a la antigua usanza, con camisa de manga larga y un dominio de la herramienta que ya quisieran los jóvenes, indicaban los pasos a seguir a las nuevas generaciones. A razón de un ejemplar cada 80 centímetros, el pueblo de Quer fue plantando el nuevo seto. A diferencia del año pasado, la tierra, por razón de la sequía, estaba más dura de lo habitual. Ahora la brigada municipal procurará que la plantación termine de enraizar regando con frecuencia el trabajo de los vecinos. A eso de la una y media de la tarde, con un sol que calentaba sin picar en exceso, los seteros cambiaron el escenario de la plantación por el del aperitivo.

  Como cada año, el Parque de la Dehesa Alta, maravillosa terraza de la ZEPA de Quer, se convirtió en el lugar de reunión de las familias seteras. Voluntarios y miembros del equipo de gobierno se organizaron para cocinar la barabacoa y compartir el aperitivo con todos los vecinos de Quer que se acercaron. Primero fueron los niños quienes fueron pasando a por su ración.

  Después los mayores. Los vecinos tomaron el aperitivo y luego compartieron la comida que trajeron, intercambiando y compartiendo empanadas, tornillas, embutido, café, pastas, torrijas u orujos. Los seteros, en familias pero también mezclados, charlaron tranquilamente hasta pasadas las tres de la tarde. Al terminar la comida, y a petición de una de la familia de Doña Pilar Sacristán, vecina de Quer tristemente fallecida hace unos días, plantaron un cerezo ya florido en su honor en el mismo escenario del Parque de la Dehesa Alta.

  Después. los vecinos de Quer aprovecharon la gratuidad del alquiler de las instalaciones deportivas en la tarde de ayer para jugar un partido de fútbol al que siguió un segundo de los niños. Cada persona que participó en el Día del Arbol se llevó una flor a casa como recuerdo.

  También para los nuevos vecinos Hace ya unos meses que el alcalde de Quer, José Ramón Calvo, se reunió con los nuevos vecinos de la calle de la Alameda. Además de concretar sus necesidades para poner a punto todos los servicios municipales allí, Calvo les hizo partícipes de la costumbre de celebrar el Día del Arbol en Quer. De esta manera el Ayuntamiento adquirió el compromiso de llevarlo también hasta el nuevo barrio.