Quer termina las obras del paseo verde que une el casco con el parque de la Dehesa Alta

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los vecinos de Quer ya pueden utilizar el paseo verde.  (Foto: NA)
El Ayuntamiento de Quer acaba de concluir las obras de acondicionamiento del paseo verde que une ahora la urbanización de Miravalles, en pleno casco urbano de Quer, con el parque de la Dehesa Alta.
El proyecto ha convertido una parte de la calzada en un carril bici de 2,5 metros de ancho que está separado del tránsito de vehículos por un bordillo de material plástico cuya seguridad refuerzan balizas reflectantes. Junto al carril-bici ha quedado ubicada la acera para el paseo, que tiene un ancho de 1,5 metros. Una valla perimetral de madera tratada delimita físicamente el paseo de la zona ZEPA, detrás de la cual, y antes del talud a partir del que comienza el espacio protegido, los operarios municipales han plantado un largo corredor vegetal compuesto principalmente por arbustos y especies aromáticas autóctonas.

El trayecto del paseo integra el itinerario interpretativo de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) que fuera inaugurado en el mes de marzo. Sus carteles explicativos han quedado emplazados en áreas temáticas de descanso separadas de las que albergarán la práctica deportiva. La vía verde cumple además el cometido de ser una banda de transición entre el polígono industrial de Quer y el área protegida.

El paseo tiene una longitud de un kilómetro. Su trazado comienza en la plaza que conforma el final de la calle Vega del Bornova, en el límite entre la urbanización y el Polígono Industrial de Quer. Justo en su inicio la contrata Excavaciones Bayo-Hidalgo ha construido un ‘pipican’, instalación que cuenta con una red de saneamiento específicamente acotada para que perros u otras mascotas puedan hacer sus necesidades sin ocasionar molestias a los ciudadanos. El Consistorio ha acondicionado al comienzo del paseo un jardín ornamental ecológico compuesto por grabas de diferentes colores y especies autóctonas que rentabilizan al máximo el agua que necesitan para vivir. “Esta es una más de las iniciativas que pretenden demostrar que la ecología y el aprovechamiento máximo de los recursos no están reñidos con la estética”, ha dicho Jesús Puebla, concejal de Medio Ambiente de Quer. El final del carril bici, cuyo trazado acaba de concluir, enlaza con el circuito deportivo que existe en el interior del Parque de la Dehesa Alta. La cuantía total de las obras no ha superado los 40.000 euros. Los trabajos han sido realizados por diferentes proveedores especializados en cada una de las tareas necesarias y su coste ha sido asumido íntegramente por el Consistorio de la Villa.