Quer vuelve a presentar su candidatura para ser capital de la Biodiversidad 2011

01/06/2011 - 13:33 Redacción

 
El Ayuntamiento de Quer ha presentado en 2011, de forma oficial y por segundo año consecutivo, su candidatura para convertirse en “Capital de la Biodiversidad 2011” en la categoría A, reservada este año a los municipios de menos de 5.000 habitantes en el concurso que tiene esta misma denominación y que cuenta con la organización de la Fundación de la Biodiversidad.
 
 
   La idea de presentarnos nos la sugirió la Diputación de Guadalajara en el año 2010, puesto que conocen bien nuestra trayectoria en este sentido y nuestros proyectos. Aceptamos la sugerencia ya en 2010, y hoy mismo hemos enviado la documentación pertinente para ser de nuevo candidatos a convertirnos en la capital de la Biodiversidad en 2011, máxime teniendo en cuenta que el año pasado, afortunadamente, nuestra labor como comunidad fue reconocida con el primer premio en este mismo concurso, en aquella ocasión en la categoría de ciudades de menos de 1000 habitantes”, comentaba esta mañana José Ramón Calvo, alcalde de Quer.
 
   La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, lanza el concurso “Capital de la Biodiversidad” para aumentar la protección de la naturaleza en los municipios españoles fomentando las iniciativas que los ayuntamientos dirijan a la conservación de la biodiversidad. El concurso se enmarca dentro del proyecto LIFE+ “Capitales Europeas de la Biodiversidad”. Cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y está cofinanciado por la Comisión Europea en un 50 por ciento.
 
    En esta edición, el tema prioritario es el uso del suelo. En el marco del proyecto, se han realizado cuatro talleres de formación, destinados a los representantes de los ayuntamientos, sobre conservación y promoción de la biodiversidad. En ellos, se ha explican cuáles son las herramientas más apropiadas para la integración de la biodiversidad en las políticas municipales y se ha asesorado a los interesados en participar en el concurso.
 
    El alcalde de Quer participó en el que tuvo lugar el pasado día 18 de marzo en Madrid. Para participar en el concurso de 2011 el Ayuntamiento de Quer ha rellenado un cuestionario con 36 preguntas relativas a la aplicación de políticas y medidas para la protección de la biodiversidad en el municipio, a los proyectos que el ayuntamiento ha llevado a cabo en esta materia y a los indicadores que miden la biodiversidad del término municipal. Los cuestionarios se valorarán sobre un total de 100 puntos.
 
    El Ayuntamiento de Quer pone sobre el tapete este año varios proyectos medioambientales en los que colabora con diferentes socios en cada caso (ONGs, colectivos e instituciones) como el del Primillar, el de la charca de anfibios, inaugurada el pasado día 21 de marzo, el proyecto de educación medioambiental en el que el Ayuntamiento colabora con el Colegio Villa de Quer, el de repoblación forestal que se lleva a cabo cada año en la efeméride del Día del Arbol con la ciudadanía de Quer, el de la limpieza de los cauces de los arroyos en el que el Ayuntamiento ha colaborado en varias anualidades con la Confederación Hidrográfica del Tajo, el del sellado de vertederos municipales en el que ha contado con el apoyo de la Consejería de Medioambiente de la JCCM, la nueva planta de compostaje municipal o las cajas nido monitorizadas instaladas en el Colegio Público Villa de Quer y que son accesibles desde la página web municipal.
 
   Asimismo, la concejalía de Medioambiente de Quer pondrá a disposición de la Fundación diferentes notas de prensa y recortes en periódicos que acreditan la difusión que el Ayuntamiento de Quer ha tratado de darle a los proyectos relacionados con la biodiversidad tanto entre sus ciudadanos a través de folletos y de la página web municipal como a través de los medios de comunicación. Por último, y como ya hiciera el año pasado, el Ayuntamiento de Quer ha solicitado testimonios de adhesión a su candidatura a distintos portavoces institucionales.
 
   Para presentar su candidatura, los municipios que aspiren a ser “Capital de la Biodiversidad” disponen de cuatro categorías, establecidas según sus cifras de población. Así, los que cuenten con menos de 5.000 habitantes podrán presentarse en la categoría A; los que tengan entre 5.001 y 30.000 habitantes, en la categoría B; los de una población entre 30.001 y 200.000 habitantes, e la categoría C, y los municipios de más de 200.000 habitantes, en la categoría D. Para cada una de ellas se seleccionarán tres ganadores, lo que sumará un total de doce premiados, de entre los cuales sólo uno conseguirá el reconocimiento de “Capital de la Biodiversidad”.
 
   Además, se darán dos menciones especiales para destacar aquellos proyectos de comunicación relacionados con la protección de la diversidad biológica y proyectos de restauración de áreas degradadas. El ayuntamiento ganador participará, junto con los municipios galardonados en Alemania, Francia, Eslovaquia y Hungría, en un encuentro en Bruselas. Durante este acto, tendrán la oportunidad de presentar sus estrategias y acciones locales a una audiencia internacional formada por representantes de ayuntamientos, expertos, políticos y medios de comunicación.