Quer ya recicla al 100% los desechos vegetales de la poda tanto de jardines públicos como privados

14/12/2010 - 09:52 Redacción

El Ayuntamiento de Quer puso en marcha el día 8 de noviembre un servicio de recogida a domicilio de residuos vegetales derivados de poda y del mantenimiento de jardines con objeto de contribuir a mejorar la imagen del entorno urbano y la calidad de las prestaciones municipales.
En poco más de un mes de funcionamiento, las concejalías de medioambiente y cultura califican su puesta en marcha como un “éxito absoluto”. El domingo, los vecinos depositan en la puerta de sus domicilios los restos de la poda que realizan en sus jardines, convenientemente embolsados. Son los operarios de la Brigada Municipal quienes la recogen a primera hora de la mañana del lunes. “Creo que la información que buzoneamos y colgamos en la página web municipal ha resultado muy efectiva. Los vecinos, como siempre que se trata de temas medioambientales, han respondido con su civismo habitual. Entre todos hemos logrado poner en marcha el reciclaje de los deshechos de la poda en menos de un mes”, comentaba hoy Lourdes Jiménez, concejala cultura de Quer.
Hace unos días los operarios de la Brigada de Obras concluían con el acondicionamiento de la pequeña planta de compostaje en la que los deshechos vegetales se están convirtiendo ya en abono. Dispone de una trituradora vegetal y de un depósito compartimentado. El fertilizante obtenido será utilizado en los parques y jardines municipales y también repartido proporcionalmente entre los ciudadanos que colaboran. Asimismo, el teléfono municipal (949 27 00 89 en horario de oficina) quedó habilitado a partir del 8 de noviembre para tomar avisos de recogida a domicilio de estos residuos vegetales especialmente voluminosos. Una vez notificado, los operarios del Ayuntamiento proceden a la retirada del material para su reciclaje posterior cualquier día de la semana.

Los seteros que utilizan el servicio deben depositar los residuos vegetales en la puerta de su domicilio, convenientemente embolsados, para su retirada y transporte posterior. No es objeto de esta actuación la retirada de otros residuos voluminosos o no vegetales, que sigue prestando la Mancomunidad Vega del Henares previo aviso en el teléfono 949 26 67 83.

La recogida selectiva, a demanda y a domicilio, sustituye a los contenedores de residuos vegetales en los que los ciudadanos los depositaban hasta ahora, evitando además la mezcla indeseada de desperdicios de todo tipo en recipientes que en teoría sólo debieran recibir materia orgánica.