Quer ya trabaja en la construcción de su futura charca para anfibios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
QUER
También pretende crear un primillar didáctico y cajas nido con cámaras de vídeo
El Ayuntamiento de Quer ha realizado un acto oficial para celebrar la obtención del premio nacional de la Biodiversidad en la categoría de municipios de menos de 1000 habitantes. En él estuvieron la presidenta de la Diputación y de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad 2010, María Antonia Pérez León; Jesús Recuero, diputado provincial de medioambiente; y el alcalde de Quer, José Ramón Calvo.
El objetivo de este premio es fomentar las iniciativas de las autoridades locales para conservar la biodiversidad en Europa. En esta primera edición del Concurso en nuestro país se presentaron 68 municipios de 14 comunidades autónomas. Competían en cuatro categorías en función del número de habitantes y dieron a conocer un total de 450 iniciativas. Con el premio ya en Quer, Calvo señaló que “este reconocimiento público que hemos recibido es de nuestros vecinos”. Calvo tuvo también unas palabras para Pérez León por su ayuda y solicitó de las instituciones el mismo apoyo “que hemos recibido hasta ahora para nuestros próximos proyectos, como la charca para anfibios”.

Por su parte, Pérez León alabó “la especial sensibilidad de Quer con el medioambiente y el futuro”. La presidenta, que formó parte del jurado que concedía los premios, aseguró que “no hubo ninguna duda a la hora de elegir el ganador”. De hecho, afirmó que Quer estuvo muy cerca de convertirse en la localidad ganadora absoluta del concurso, que finalmente fue el Real Sitio de San Ildefonso.

Durante el acto se dieron a conocer los proyectos medioambientales de futuro. Uno de ellos es de la charca para anfibios cuya construcción va a comenzarse en breve y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Guadalajara, también en el entorno del Primillar. “A veces parece menos importante el trabajo con anfibios o con insectos, cuando en realidad son proyectos que pueden trabajarse muy fácilmente con los niños, puesto que son muy cercanos y fáciles de observar”, señalaron desde el Ayuntamiento. Este proyecto tiene fundamentalmente dos partes, una de preservación de diferentes especies de anfibios y de insectos, y una segunda, “como todo lo que hacemos, de educación ambiental, que se trabajara de forma coordinada con el colegio”, añadió.

Otro de los proyectos de futuro es la construcción de un segundo primillar didáctico, justo al lado del edificio actual, donde se pueda observar, sin interferir en la vida de los animales, cómo se alimentan o cómo hacen la parada nupcial. Además, los polluelos nacidos en cautividad serán reintroducidos en el Primillar o otros proyectos de similar naturaleza. De hecho, la intención es construir un centro de cría en cautividad del cernícalo primilla. También se pretende instalar unas cajas nido para diferentes especies de pájaros con unas cámaras de video acopladas en su interior de forma que los niños puedan ser testigos en el aula Altia del colegio del desarrollo del ciclo vital de las aves, algo que también podrán hacer desde sus casas a través de internet.