
Quieren canonizar a un obispo de Guadalajara
La Causa de Canonización de Jesús Plá Gandía, quien fuera obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara y obispo auxiliar de Valencia, avanza en su curso, y se espera que la fase de recopilación de testimonios de testigos que le conocieron concluya antes de fin de año. El postulador de la fase diocesana en el Obispado de Valencia, Arturo Climent, confirmó a Europa Press que los plazos establecidos se están cumpliendo.
Según indica la agencia de noticias, la iniciativa de la apertura de esta causa partió de Valencia, ciudad natal de monseñor Jesús Plá (Agullent, 1915-Valencia, 2000), y es allí donde se está desarrollando esta fase. No obstante, cuentan con la colaboración de la diócesis Sigüenza-Guadalajara en cuanto a la aportación de documentación y testimonios.
La recogida de testimonios se centra en las virtudes heroicas de Jesús Plá a través de su ministerio en la comunidad valenciana y la provincia alcarreña. El proceso ha recabado unos 80 testimonios tanto de sacerdotes como de laicos de Guadalajara y Valencia que declararán ante un Tribunal constituido para este propósito.
Una vez concluida esta fase, el proceso pasará a la fase romana, donde la Santa Sede se pronunciará sobre la causa de canonización. A pesar de que estos procesos suelen durar años, Arturo Climent asegura que se van cumpliendo los plazos establecidos para la causa de Jesús Plá Gandía.