Quince asociaciones de ciudadanos del mundo se dan la mano en Infoculturas

29/11/2010 - 19:41

Ají de gallina peruana, sataya de Senegal, coxinha brasileña o sopa paraguaya fueron algunas de las delicias culinarias que pudieron degustarse esta tarde en el marco de la V Feria Infoculturas organizada por Guada-Acoge en el Centro San José. Este año, los países participantes fueron Senegal, Bolivia, Colombia, Marruecos, Georgia, Ucrania, Brasil, Paraguay, Perú y España. Cada uno de ellos expuso un pedacito de su cultura para intercambiarla con los países restantes y demostrar que compartir sus conocimientos contribuye al enriquecimiento mutuo.
    Pero no sólo se compartieron platos; también se leyeron cuentos interculturales y se asistió a la representación de baile por parte de Paraguay.
    El programa de la Feria incluyó también un taller de globoflexia y de pintura de caras y un mural de las opiniones, titulado El futuro: afrontémoslo juntos. El resultado de esta mezcla fue un hall del San José coloreado con las vestimentas típicas de cada tierra y ambientado con los aromas de su gastronomía más típica. Los asistentes pudieron probar los buñuelos colombianos, pero también los pestiños españoles elaborados por la Asociación de Encajeras de Bolillos de Guadalajara. También pudieron probarse papas de huancaina, procedentes de Perú, así como el jus senegalés o el guaraná brasileño y las galletas elaboradas con mimo desde la Asociación La Campiña, de Cabanillas del Campo.  
    La asociación Guada-Acoge fue la encargada, una vez más, con la colaboración de la Delegación provincial de Bienestar Social, entre otras administraciones, de organizar y coordinar el desarrollo de esta actividad, cuya finalidad principal es contribuir a la integración de todos los colectivos sociales de la ciudad, con independencia de su procedencia geográfica.
    El delegado de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, estuvo presente en la Feria, junto con la presidenta de Guada-Acoge, Norma Kleinubing, la diputada de Bienestar Social, Ana Fabián, y el responsable del área en la Subdelegación del Gobierno, Francisco Arroyo.
    El delegado señaló que “eventos como este nos permiten adquirir nuevos conocimientos, provenientes de otras culturas”. En concreto, intercambiaron sus conocimientos 15 asociaciones de diferentes países y, también, de Guadalajara.