Quince policías condenados por los sucesos de Génova

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Un tribunal italiano declaró ayer culpable a quince agentes de Policía italianos que fueron sentenciados a penas de entre 15 meses y cinco años, por los ataques violentos perpetrados contra opositores de la globalización que se manifestaban durante una cumbre del G-8 en la ciudad italiana de Génova en 2001.
La mayor condena de cinco años recayó sobre Antonio Biagio Gugliotta, un funcionario del servicio penitenciario de la Policía, m mientras que 30 de los 45 acusados fueron declarados inocentes.

Asimismo, se espera que todos los condenados apelen y ninguno irá a prisión antes de que se complete el proceso apelativo, que suele durar años.
La Policía fue acusada de abuso de autoridad, violencia y ultrajes contra los que se manifestaban durante una cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) en el Instituto Diaz, y posteriormente en la cárcel de Bolzaneto, en la ciudad del norte de Italia.
La fiscal Patrizia Petruzziello dijo que los 40 acusados detenidos sufrieron vejaciones consideradas como “tratos inhumanos y degradantes por la legislación de Derechos Humanos de la Corte Europea”.