Quintana acusa a Feijóo de "tirar por la borda 8.000 empleos" del concurso eólico para "volver a la designación a dedo"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El ex vicepresidente de la Xunta y presidente del Instituto Galego de Estudos Europeos e Autonómicos, Anxo Quintana, reprobó hoy que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo haya anulado el concurso eólico promovido por el bipartito porque cree que supone "tirar por la borda 8.000 puestos de trabajo" que se iban a generar con los planes industriales asociados, con la finalidad de "volver a la designación a dedo".
Quintana, que con el anterior gobierno bipartito fue el encargado de presentar la resolución de los proyectos admitidos a trámite, aseguró que el decreto eólico contaba "con todas las bendiciones jurídicas de la asesoría de la Xunta". Por ello, alertó de que con la decisión ratificada hoy por el Consello "Feijóo coloca a Galicia como una colonia bananera".

En declaraciones a Europa Press, reprobó que "ahora no existe un mínimo principio de seguridad jurídica para la inversión privada" porque se reemprende la adjudicación de 2.300 megavatios. En opinión del ex vicepresidente nacionalista, la decisión del Ejecutivo de Feijóo supondrá "costes al erario público" porque, auguró, las empresas que habían resultado beneficiadas están a la espera de "decisiones en firme" para recurrir a los tribunales.

Preguntado acerca de las garantías para que se llevasen a cabo los proyectos industriales asociados, Quintana dijo que "si el Gobierno de Feijóo consideró que no eran suficientes, debería reforzarlas y obligar a su cumplimiento". "Pero tira por la borda un plan de empleo que suponía crear más de 8.000 puestos de trabajo en plena crisis económica", insistió.

"SATISFACER CAPRICHOS"

Asimismo, ironizó con que el decreto eólico atentase contra la constitución, al contraponer que "es inconstitucional una participación pública, pero beneficiar a cuatro es constitucional". A su juicio, "sólo lo hace para favorecer intereses de empresas poderosas amigas del PP".

El ex vicepresidente de la Xunta defendió el decreto eólico de la anterior legislatura y subrayó que "no era de una consellería, sino de un gobierno autonómico", al ser preguntado por las críticas que generó la parte socialista del bipartito. "Feijóo dicta una resolución injusta a sabiendas y usa fondos públicos para satisfacer caprichos", concluyó.