Quintanilla: "En 30 años hemos hecho mucho pero aún falta para lograr la igualdad de la mujer rural"

15/11/2013 - 13:26 Redacción

  La presidenta nacional de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla, participó ayer en un acto organizado por el Partido Popular de Guadalajara, en el que subrayó la importancia de conseguir la igualdad de oportunidades para las mujeres en el ámbito rural y aseguró que “son el principal motor de desarrollo de nuestros pueblos”.
 
 
  Junto a la presidenta de AFAMMER participaron también en el acto, Ana Guarinos, presidenta del PP de Guadalajara y María José Agudo, presidenta regional de “Mujeres en Igualdad”, así como Lourdes Tamayo, concejal de El Casar que se encargó de la presentación de un acto al que asistieron cerca de un centenar de personas. Carmen Quintanilla incidió en que “30 años después de su fundación AFAMMER es referente indiscutible del movimiento asociativo que integra a las mujeres rurales, participando de forma muy activa en la consecución de grandes logros y, sobre todo, apostando y llevando la formación a miles de mujeres como principal herramienta para alcanzar la igualdad”.
 
   “En estos 30 años de vida de la Asociación hemos conseguido acabar con la invisibilidad de las mujeres y hemos llevado la voz de las mujeres rurales a toda la comunidad nacional e internacional y a los más importantes organismos dentro y fuera de nuestras fronteras donde AFAMMER presente: Gobiernos, Parlamentos Nacionales, Parlamento Europeo, IV Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing en 1995, y en Naciones Unidas en Nueva York así como los diversos Congresos Mundiales de Mujeres Rurales celebrados en Washington, Madrid y Durban (Sudáfrica)” destacaba Quintanilla. “Todo ello ha hecho que año tras año sigamos creciendo y que aquella organización que comenzó en 1982 con un pequeño grupo de mujeres se acerque supere hoy las 180.000 socias y tenga presencia en la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas, entre ellas, lógicamente, Castilla-La Mancha”.
 
  La presidenta de AFAMMER concluía su exposición señalando que si bien ha sido mucho lo que se ha conseguido en estos 30 años de vida “nos queda aún un largo camino por recorrer alcanzar el gran reto del siglo XXI que no es otro que la igualdad real de oportunidades para nuestras mujeres y nuestros pueblos”. Guarinos: “El PP cree en la igualdad y la ejerce. Otras formaciones políticas no pueden decir lo mismo” Ana Guarinos por su parte, tras agradecer la presencia de Carmen Quintanilla en Guadalajara, aseguró que “el Partido Popular tiene la mejor base de militantes y simpatizantes, alcaldes y concejales, y sobre todo tiene unos valores en los que ha creído y que ha defendido siempre. Entre ellos el de la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres”.
 
   La presidenta provincial citó como ejemplo “hechos” indiscutibles que nunca se han producido en otras formaciones políticas como el que la primera mujer presidenta del Congreso fue del PP, la primera mujer presidenta del Senado, también, y la primera mujer candidata y Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, fue y es una mujer del PP, María Dolores Cospedal.
 
  Esta es la diferencia entre quienes “hablan de la igualdad pero en realidad no la practican con hechos; y quienes demostramos con hechos, no con palabras, que la igualdad es posible”. Guarinos también subrayó que “La mujer es el pilar sobre el que se asienta la estructura del mundo rural, y desde el Partido Popular vamos a continuar trabajando para que la igualdad de oportunidades sea una realidad”. Concluyó incidiendo en que “la mejor manera de trabajar por la igualdad real de oportunidades en el acceso al mercado de trabajo de la mujer y, en consecuencia, la formación para conseguirlo”, algo por lo que apuesta tanto el gobierno de Rajoy en España, como el de Cospedal en nuestra región.
 
  María José Agudo, presidenta regional de “Mujeres en Igualdad” tras recordar la figura de Mercedes de la Merced, dirigente del PP fallecida hace poco tiempo y gran luchadora por la causa de la igualdad, incidió en que “una sociedad en libertad necesita hombres y mujeres por igual” y aseguró que “la corresponsabilidad es el gran reto de la sociedad del S. XXI”. Tras las intervenciones de las ponentes se abrió un interesante turno de preguntas que ayudaron a clarificar aún más el papel del asociacionismo y de la mujer en los ámbitos rural y urbano en cuanto a formación, empleo, promoción cultural o acceso a nuevas tecnologías.