Quintás asegura que los “megabancos” son un peligro para el sistema financiero

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El presidente de la CECA ha pedido que la regulación limite el tamaño de esas entidades
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha advertido del peligro que supone para el sistema financiero global la existencia de “megabancos” (demasiado grandes para dejarlos quebrar, pero demasiado grandes para ser rescatados) y ha pedido que la regulación limite el tamaño de esas entidades.
Quintás ha dejado entrever que en España hay “megabancos”, pero no “megacajas”. Desde la Asociación Española de Banca (AEB), su presidente, Miguel Martín, asegura que en España no hay ‘megabancos’ organizados de forma compleja con el objetivo de sortear la regulación financiera en su propio beneficio. “Ninguno de los bancos españoles tienen una complejidad dirigida al arbitraje regulatorio para sacar ventaja”, dijo, en alusión directa a Santander y BBVA.
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, asegura que los “megabancos” son un peligro para el sistema financiero global e insinúa que en España existen. En su intervención en el ‘IX Encuentro Financiero de Caja Madrid’, el directivo de la CECA ha afirmado que “en la presente crisis hemos comprobado cuán cierto es que ciertos bancos son demasiado grandes o complejos para dejarlos caer, pero también hemos comprobado que tales bancos suelen ser demasiado grandes para ser rescatados”. Quintás dejó entrever que en España existen “megabancos”, a los que se refirió como aquellos con un tamaño extremadamente elevado en relación con el país donde tienen su sede social, o por la complejidad de su estructura o diversidad geográfica, pero no hay megacajas. “Si se produjera una concentración de todas las cajas en una sola, tendríamos una megacaja”, bromeó el presidente de la patronal, quien, sin embargo, consideró que “no es difícil saber cuáles son los megabancos en el mundo, es coger cualquier lista y se sabe”.
Minutos antes se había mostrado partidario de incentivos para reducir el tamaño de las entidades, tanto en términos absolutos como de cuota de mercado, tras aseverar que la crisis ha puesto también de manifiesto que la frase de ‘un banco demasiado grande para caer’ es un tópico en la literatura financiera. En su opinión, la reforma regulatoria debería incluir requerimientos de capital y de liquidez superiores para reducir la necesidad de asistencia estatal en caso de crisis, a imagen de las provisiones obligatorias establecidas por el Banco de España con el fin de revertir los ciclos y promover el crédito en momentos de crisis y contraerlo en los de expansión.
Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), también ha coincido en el riesgo que suponen las entidades demasiado grandes, aunque ha afirmado que en España no existen este tipo de entidades. “Las entidades sistémicas suelen ser demasiado complejas para ser supervisadas o incluso gestionadas. Algunas de ellas pueden ser demasiado grandes para que puedan ser salvadas por su respectivo estado nacional”, afirmó Martín.