RACE promociona el uso del cinturón con ‘clases’ prácticas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Ayer pudieron probar el simulador los primeros estudiantes en conocer la campaña.	 (Foto: OLGA DELGADO)
Por: VIRGINIA BODEGA
RACE y el Ayuntamiento de Guadalajara pusieron ayer en marcha una campaña de uso y fomento del cinturón de seguridad dirigida sobre todo a los más jóvenes, adolescentes de 16 a 18 años. A través de clases teóricas y simulaciones prácticas, los estudiantes de Secundaria podrán comprobar la importancia de viajar con cinturón hasta el próximo 18 de abril, en la Plaza Mayor.
Desde ayer, la Plaza Mayor acoge una carpa que RACE ha instalado en sus inmediaciones para concienciar y sensibilizar a los más jóvenes y a la ciudadanía en general sobre la importancia del uso de las medidas de protección en el vehículo, sobre todo el cinturón de seguridad. Además del coordinador de Educación Vial de RACE, Juan Antonio Sánchez Trillo, al acto de presentación de la campaña no faltaron el alcalde de la capital, Antonio Román, la jefa provincial de Tráfico, María Martín, y el jefe de la Policía Local, Julio Establés, en apoyo del programa de seguridad vial.

En horario de mañana, los técnicos de RACE mostrarán a los alumnos de Educación Secundaria de los institutos de la capital que se interesen por la campaña cuáles son los riesgos que conlleva no utilizar el cinturón de seguridad, con el objetivo de que los jóvenes tomen las medidas “por propio convencimiento y no por evitar sanciones”, como señaló Sánchez Trillo.
Hasta el próximo viernes, el programa de RACE completará las acciones formativas que desde la Policía Local se llevan a cabo para fomentar el uso del cinturón en la ciudad, y reducir así la gravedad de las lesiones que produce no llevar este dispositivo. Y es que, como explicó la jefa provincial de Tráfico, “el uso del cinturón reduce a la mitad la probabilidad de morir en un accidente de tráfico”, además de reducir la gravedad de las lesiones.

Ir Impacto a 30 kilómetros por hora
El alcalde de la capital, Antonio Román, quiso comprobar por sí mismo el funcionamiento del simulador instalado por RACE en la Plaza Mayor, que reproduce una colisión a 30 kilómetros por hora, demostrando la eficacia del cinturón de seguridad en situaciones de poca velocidad, como las que se producen en los recintos urbanos. Román destacó “lo importante que es la utilización adecuada de los mecanismos de protección como el cinturón de seguridad u otros dispositivos de retención en vehículos a motor”. En relación al simulador, el primer edil capitalino explicó que “30 kilómetros por hora puede parecer una velocidad pequeña”, pero que, “sin ir sujetos, podría provocar perjuicios importantes para la integridad física de la persona que vaya dentro del vehículo”. Por último, Román añadió que “el Ayuntamiento quiere colaborar con todas las administraciones o entidades privadas para sensibilizar y concienciar a la gente de que cualquier medida que proteja al conductor o al peatón es poca para conseguir ese objetivo de disminuir la mortalidad en carretera”.