RACE y Renault muestran cómo los vehículos también pueden respetar el medio ambiente

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Desde ayer y hasta el próximo viernes, unos 1.000 escolares de la capital pasarán por la Escuela RACE-Renault de Responsabilidad Medioambiental, una nueva campaña en la que también colabora el Ayuntamiento de Guadalajara, que pretende inculcar a los más pequeños el respeto por el medio ambiente. A través de videos explicativos y un pequeño parque temático improvisado junto a la iglesia de los Remedios, los niños aprenden cómo los vehículos, desde su fabricación, hasta su utilización y su reciclaje pueden respetar el medio ambiente.
Desde ayer y hasta el próximo 24 de octubre, permanecerá abierta en la ciudad, concretamente en la plaza de los Caídos, la Escuela RACE-Renault de Responsabilidad Medioambiental, en la que colabora un año más el Ayuntamiento de Guadalajara, y por la que pasarán unos 1.000 escolares de ocho centros educativos distintos en esta séptima y novedosa edición del programa. A través de una exposición multimedia, los pequeños adquieren en un primer momento conocimientos básicos que se pretenden destacar en esta escuela improvisada, sobre educación vial, reciclaje de vehículos y otros aspectos a medio camino entre ambas áreas, para después pasar a visitar el pequeño parque temático, en el que a través de juegos interactivos y visualización de paneles informativos y datos interesantes, adquieren conductas responsables con el medio ambiente.
A la inauguración de la escuela asistieron el alcalde de la ciudad, Antonio Román, la concejala de Seguridad y Tráfico, María José Agudo, el gerente de la concesión Renault en Guadalajara, Arturo Pérez, y el coordinador nacional de Educación Vial de la RACE, Antonio Sánchez-Trillo. Por su parte, Pérez destacó el hecho novedoso de que “esta escuela ha ampliado sus contenidos, introduciendo el respeto medioambiental y la concienciación sobre el problema ecológico que se nos avecina” y señaló el objetivo principal que se ha planteado su compañía en colaboración con la RACE con el desarrollo de esta escuela, “formar a los escolares sobre los problemas del cambio climático sobre nuestro planeta y cómo el automóvil puede y debe contribuir a reducir los niveles de contaminación”. Para el gerente de la concesión Renault en la capital, “sin ninguna duda, la tecnología y el progreso pueden utilizarse también como herramientas para la recuperación y preservación medioambiental, un principio muy claro para los que trabajamos en el sector automovilístico”, concluyó.
Sánchez-Trillo explicó la importancia de que los pequeños adquieran este tipo de contenidos desde edad temprana. “Llevamos ya siete años trabajando en materia de educación vial y por qué no, dada la relevancia que este tema tiene, hemos querido adelantarnos para formar a los escolares en esta materia”. Para RACE, “es necesario que los alumnos, ya en edades muy tempranas, estén empezando a formarse en lo que es el cambio climático, los efectos del efecto invernadero y lo que supone esto para el planeta”, continuó Sánchez-Trillo. Con el desarrollo de la campaña, el coordinador de Educación Vial de RACE puso de manifiesto la intención de la entidad de “hacer hincapié en qué podemos hacer los automovilistas y qué podemos hacer los fabricantes, de la mano de Renault, para reducir los impactos de los automóviles en el medioambiente”.
Por último, el alcalde de la capital calificó la campaña como una “línea de trabajo muy acertada, porque la seguridad vial se dirige a salvar vidas, y la responsabilidad medioambiental se dirige a salvar el planeta para que en el futuro sea un lugar habitable, dos objetivos que comparte el Ayuntamiento de Guadalajara”, concluyó el primer edil capitalino.