Rafael Esteban defiende que el modelo de Page se traduce en “compromisos y realidades para nuestra tierra” en materia empresarial
Ha puesto en valor el nuevo ‘Plan Adelante’ del Ejecutivo autonómico que destinará 40 millones de euros a ayudas a empresas y autónomos.
El senador y secretario de Organización de PSOE Guadalajara, Rafael Esteban, ha querido salir al paso de las últimas declaraciones realizadas por el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez que hoy realizaba una visita a una conocida empresa situada en la localidad de Marchamalo. “Viene a intentar decirnos que tenemos que imitar las políticas de otras autonomías como Madrid o Andalucía, pero o bien no conoce los datos o bien no está al tanto de cuál es la verdadera realidad de la economía tanto de Guadalajara como de nuestra región”, ha señalado el dirigente socialista.
La evolución económica a nivel provincial y regional difiere mucho de la visión que viene a aportar el líder del PP ya que, por ejemplo, en el año 2021 se registró en Guadalajara el mayor dato de creación de empresas de la última década, incrementándose en más de 300 con respecto al año 2015, año en el que Emiliano García-Page volvía a ser presidente de Castilla-La Mancha. Además, se está continuando por una senda que permita facilitar el establecimiento de nuevas firmas en el conjunto de la región. “Tenemos una importante aportación para captar nuevas empresas que quieran asentarse en nuestro territorio gracias al ‘Plan Adelante’”, ha reseñado el propio Esteban. Ha recordado que esta iniciativa del Gobierno regional ha pasado de cifrarse en 25 millones a los 40 que se han consignado para este año 2023 con el objetivo de crear un mejor escenario para su implantación y establecer mayores incentivos.
El senador socialista, además, ha querido referirse al elevado nivel de exportaciones que ha registrado la región que, en apenas once meses, ha superado su récord anual en este ámbito y se aproxima a los 10.000 millones de euros en el año 2022, estableciendo un listo histórico de ventas exteriores cuando se confirmen los datos finales. “Los frutos se están dando y es mérito de las empresas que tienen en Castilla-La Mancha, una región que les está aportando grandes beneficios fiscales”, ha subrayado el propio Esteban. Es más, quiso poner en valor el último dato que ha aportado el Instituto Nacional de Estadística en el que ha situado a nuestra región como la segunda comunidad autónoma de todo el país con mayor índice de confianza empresarial, 8,1 puntos por encima de la media nacional. “Hemos creado las oportunidades, creemos en nuestras empresas y aportamos todo lo que tenemos para que puedan seguir creciendo”, ha afirmado.