‘Raíces’ gana el Premio Cine Alcarria 2025 en un estreno con lleno absoluto

15/10/2025 - 15:07 Redacción

El cine alcarreño vivió ayer una de sus grandes noches del año. La Sala 1 de los Multicines Guadalajara del CC Ferial Plaza, la de mayor aforo del complejo, se llenó por completo para asistir al estreno de los cortometrajes realizados durante el Proyecto Cine Alcarria 2025, un programa de creación y formación audiovisual que cada año reúne a jóvenes talentos y profesionales consolidados para rodar cine en la provincia.

Los cuatro trabajos proyectados —"Sororidad", "Lola", "Hasta la orilla" y "Raíces"— ofrecieron diversidad de estilos y enfoques, con historias que van desde el cine urbano, a la época o el documental . La calidad técnica y artística de las propuestas fue reconocida por un jurado de prestigio compuesto por figuras del cine español como el compositor Mario de Benito, que colaboró con la banda sonora de uno de los cortometrajes, la actriz y directora de arte Marta Gutiérrez-Abad, la productora Pilar Sancho, la diseñadora de vestuario Rosemarie Fernández Day, la técnica de sonido Valeria Muriel Arcieri y el actor Joaquín Notario.

 

 

El Premio Cine Alcarria 2025 fue otorgado al documental "Raíces", dirigida por Nerea Muñoz, una obra que aborda el relevo generacional y el despoblamiento rural con sensibilidad, una cuidada estética visual y un uso destacado del sonido como herramienta narrativa. El jurado valoró especialmente la dirección de Muñoz y el diseño sonoro, por lo que también le concedió sendas menciones especiales en ambas categorías. "El sonido se convierte en un elemento narrativo clave, con una banda sonora original y paisajes sonoros que enriquecen la experiencia y refuerzan la identidad cultural del relato", señala el jurado en su fallo.

Precisamente, las dos piezas centrales de la banda sonora de Raices fueron también protagonistas del acto .El joven músico y estudiante del Grado de Comunicación Audiovisual, Hugo Lina, compositor de la banda sonora, interpretó una pieza al piano al principo de la gala. Y la Rondalla Santa Catalina, que interpretó por sorpresa el tema Los Segadores, arrancando un estruendoso aplauso de los asistentes. 

La lista de reconocimientos se completó con ocho menciones que destacaron aspectos técnicos e interpretativos del resto de cortometrajes. La Mención al Arte fue para "Lola", de Paula Moreno, por su ambientación de época y el uso de vehículos clásicos. El jurado valoró "la ambición de un guion que combina secuencias de época con otras contemporáneas, un planteamiento que aporta riqueza narrativa y complejidad visual". Además, uno de sus intérpretes, Pablo Magallanes, se hizo con la Mención a la Interpretación Masculina. 

La Mención a la Fotografía fue para Hasta la orilla, de David Domínguez. "Se reconoce el desafío de ambientar una historia nocturna en el interior de un vehículo, resuelto con una fotografía coherente y bien planificada que mantiene la atmósfera en condiciones complejas de iluminación". Y recibió el galardón ex aequo a la Interpretación Femenina, que compartieron Lucía Mencía y Angélica Santos.

Por último, en Sororidad, Elena Gómez, el jurado "aprecia el esfuerzo por construir escenas de acción con solvencia técnica, un reto que se resuelve con acierto a pesar de las dificultades inherentes". Además, recibió una mención a Vestuario y otra a Maquillaje y Peluquería por la verosimilitud y coherencia estética. También destacó el doblaje que acometieron sus responsable después de que un lamentable incidente les dejara sin las grabaciones del sonido directo. 

El jurado, actuando con el respaldo de los productores ejecutivos Javier Pastrana, Oscar Meco, María Pardo y Julián de la Fuente, subrayó la calidad global de los trabajos presentados y animó a sus autores a seguir creciendo profesionalmente.

 

 

Una sala repleta

La proyección fue un éxito absoluto. A pesar de contar con menos cortometrajes que en la edición anterior, pasando de seis a cuatro para garantizar el cuidado de todos y cada uno de los proyectos, LA Sala 1 de los Multicines, la de mayor aforo, quetó totalmente llena. El evento contó con la presencia de Carmelo García, Vicerrectorado del Campus de Guadalajara; Miguel Bernal, Presidente de Nueva Alcarria; Sara Simón, consejera de Igualdad; Sabrina Escribano, diputada provincial de Cultura y Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara. 

Alfredo Palafox, Director General de Nueva Alcarria, Jorge Pérez, Vicerrector de Edutios de Grado y Acceso de la UAH; Concepción Carrasco, Directora de Relaciones Institucionales de la UAH; y Rut Martínez Borda, Vicedecana de Comunicación y Campus de Guadalajara. También acudió Lorena Jiménez, directora del Centro Asociado a la UNED de Guadalajara, además de numerosos concejales, representantes de la delegación de Educación y el Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles. 

Entre el público asistente figuraba también una amplia representación de los institutos participantes en la iniciativa, Brianda de Mendoza, Luis de Lucena y Clara Campoamor. Un éxito de convocatoria tal, que se ha decidido habilitar una próxima proyección para que quienes se quedaron sin disfrutar de los cortometrajes puedan acudir a verlos. La fecha se dará a conocer próximamente. 

Durante el acto tomaron la palabra representantes de las distintas administraciones. Alfredo Palafox y Jorge Pérez destacaron el valor de iniciativas como ésta, por lo que suponen para la formación de los alumnos y el apoyo al taltento. Algo similar hizo la diputada de Cultura, Sabrina Escribano,  quien destacó el "valor educativo incalculable" de un proyecto que también sirve para "promocionar nuestra provincia, ya que los cuatro cortos tienen como escenario localizaciones de la provincia de Guadalajara, dando la oportunidad de mostrar nuestra belleza fuera", tocando además temas comprometidos "como la sororidad, la despoblación o el relevo generacional".

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, destacó que “estar hoy aquí es disfrutar del talento joven de Guadalajara. Detrás de cada segundo de cortometraje hay sueños, emociones y mucho trabajo. Gracias por hacernos soñar con estos cuatro cortos”.

Por su parte, la consejera de Igualdad, puso en valor el “compromiso claro” de esta iniciativa con la igualdad y con el impulso formativo de mujeres “en posiciones de liderazgo” dentro del sector, como la dirección, producción o elaboración de guiones, desde un punto de vista formativo. “Cine Alcarria viene a corregir muchos desequilibrios desde la base, desde la educación y la formación de las nuevas generaciones”, aseguró.

Entre los patrocinadores de la iniciativa están Junta de Comunidades, Instituto de la Mujer, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Guadalajara y Grupo Servicios Reunidos Peñas. Además, cuenta con la colaboración de Multicines Guadalajara, y en esta edición de Gasolinera La Fontana, restaurante El Botánico, Catapán, Conservatorio Provincial de Música y ayuntamientos de Ciruelas, Tórtola de Henares y Cabanillas del Campo, entre otros.