Rajoy afirma que el trasvase Tajo-Segura es ejemplo de diálogo y lealtad institucional
11/12/2013 - 16:41
El presidente del Gobierno ha recibido en La Moncloa a los presidentes de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Comunidad de Madrid, Ignacio González; Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, así como al consejero de Fomento de Extremadura, Víctor del Moral. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, MiguelÂÂ Arias Cañete, también ha estado presente.
Mariano Rajoy ha manifestado que el acuerdo alcanzado con estas comunidades para gestionar el trasvase Tajo-Segura demuestra que "en materia de gestión hídrica, como en tantos otros campos, el diálogo, la voluntad de pacto y el sentido común son capaces de facilitar el entendimiento, dejar atrás las incertidumbres y desatascar todo conflicto bajo una perspectiva integradora".
"Este gran pacto territorial es el mejor ejemplo de que no hay ninguna materia cuya complejidad resulte insuperable si se aborda a través de un diálogo franco, constructivo y dotado de lealtad institucional y compromiso con los ciudadanos", ha añadido.
El presidente ha señalado que, el acuerdo suscrito "no es ni puede ser un hito puntual o aislado", sino que se enmarca en la nueva política nacional de agua que el Gobierno está llevando a cabo desde el comienzo de la legislatura. "Representa un primer paso tan fundamental como decidido en el camino de un gran pacto por el agua a escala nacional", ha dicho.
En este sentido, ha reconocido el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de las administraciones implicadas, de las comunidades de regantes y de los usuarios.
Marco estable en la gestión del agua Pool Moncloa / Acceso libre A juicio del presidente, el pacto, que ha sido incorporado al texto de la Ley de Evaluación Ambiental que publica hoy el Boletín Oficial del Estado, "pone fin a la incertidumbre y genera un marco estable, seguro y con vocación de continuidad en la gestión del agua".
El documento, según Rajoy, "sella un acuerdo para que las decisiones que se tomen sobre el trasvase Tajo-Segura sean de ahora en adelante tasadas y objetivas y estén basadas en criterios puramente técnicos".
"El Gobierno establece con el respaldo de las cinco comunidades autónomas implicadas, un marco jurídico transparente que elimina las discrecionalidades del funcionamiento del trasvase, tan frecuentes en el pasado, y que protege de presiones coyunturales y oportunismos en la toma de decisiones tanto a las cuencas cedentes como a las receptoras", ha subrayado el presidente.
Mariano Rajoy ha explicado que mediante este pacto se garantiza la preferencia de la cuenca cedente, que podrá disponer de toda el agua que precise sin limitación alguna para su natural desarrollo, cubriendo las necesidades de abastecimiento y riego de sus territorios, con todas las exigencias ambientales necesarias y con plena seguridad jurídica. Asimismo se permite que otras cuencas utilicen el agua trasvasada para complementar sus propias necesidades.
El acuerdo entre las cinco comunidades autónomas de las cuencas del Tajo y del Segura permitirá culminar la planificación hidrológica con el máximo consenso y estabilizará el acueducto.
El acuerdo entre las cinco comunidades autónomas de las cuencas del Tajo y del Segura permitirá culminar la planificación hidrológica con el máximo consenso y estabilizará el acueducto.