Rajoy cree que Zapatero no tiene criterio claro en economía

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no tener un criterio claro en política económica y de “dar bandazos continuamente, diciendo una cosa un día y otra distinta un rato después”.
“Con usted nada es previsible, esto parece un circo y no hace gracia porque hay cuatro millones de parados”, ha espetado Rajoy a Zapatero. A juicio del PP, el Ejecutivo socialista no da confianza y certidumbre para afrontar la difícil situación económica que atraviesa España. El presidente se ha defendido de estas críticas lanzando otra a la oposición: “Señor Rajoy, no ofrece ninguna alternativa y además no escucha”, le ha dicho, tras asegurar que el debate sobre las reformas fiscales estará en el marco de la negociación de los presupuestos para el 2010. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, emplazó hoy a la celebración del debate sobre Presupuestos en el Congreso de los Diputados para hablar de futuras decisiones que permitan reconducir el déficit público. El jefe del Ejecutivo reiteró que el objetivo del Gobierno es recuperar el Pacto de Estabilidad, tal y como ha pedido la Comisión Europea, y situar el déficit en tasas más cercanas al 3% en el año 2012, después del esfuerzo fiscal realizado para combatir la crisis económica.
“Vamos a hablar de las cosas que son claras”, espetó Rodríguez Zapatero al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que, durante la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, denunció que “no hay quien se aclare” con este Gobierno en materia económica. Zapatero explicó que Gobierno es previsible y tiene marcados unos objetivos claros: mantener la inversión productiva, la protección social y alcanzar la estabilidad presupuestaria en 2012. En su opinión lo que es “efectivamente previsible” es que el PP “no escucha” porque el Ejecutivo ya ha puesto de manifiesto cuáles son sus objetivos en cuanto al Pacto de Estabilidad, la política fiscal, lo que ha hecho el Gobierno y a dónde quiere llegar. “Eso es previsibilidad”, añadió. El presidente del Gobierno afirmó que “es claro” que el Gobierno socialista consiguió que las cuentas públicas registraran superávit durante los cuatro años de la pasada Legislatura y que ha recortado la presión fiscal en España hasta el 32,8 gracias a las reducciones del Impuesto de Sociedades y del IRPF y a la supresión del Patrimonio.
Para Mariano Rajoy que lo que ve es que no hay un “criterio claro” en política económica, ya que España es el segundo país de los 27 donde más ha aumentado la deuda pública y donde más ha crecido el déficit público. “Las cuentas públicas están descontroladas y lo peor es que no sabemos qué va a hacer usted en los temas esenciales”, denunció.

“¿Va a subir impuestos como acordó a las 14 horas de ayer o no va a hacerlo como dijo a las 18 horas de ayer? ¿Va a hacer una reforma laboral como dijo a las 19 horas de un lunes pactando con CiU o no va a hacerlo como dijo a las 9 horas del día siguiente?”, preguntó el líder ‘popular’ quien quiso saber también si el presidente va o no a controlar el déficit, si va a pactar con IU su política económica y si va a cerrar finalmente la central de Garoña.

“Con usted nada es previsible”, denunció Rajoy, tras considerar que así es “imposible” generar confianza porque “esto parece un circo” y porque “lo peor” que le puede pasar al país es contar con un Gobierno sin un criterio “claro” en política económica, “un Gobierno que da bandazos, que un día dice una cosa, otro día dice otra y que sólo genera desconfianza e incertidumbre”.

Del mismo modo, le líder de la oposición exigió a Zapatero “consenso político, vigilancia parlamentaria y, sobre todo, mucha transparencia” en relación al Fondo de reestructuración Bancaria que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo viernes. En este sentido, Rajoy recalcó que la aportación de recursos públicos al sistema financiero --un fondo que, según dijo, puede llegar a comprometer 99.000 millones-- “sólo se puede justificar en una crisis tan grave como ésta” si el Gobierno dice qué problemas hay, cuánto dinero se va a emplear y para qué y cómo podrá recuperarse.