01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Rajoy promete eliminar Educación para la ciudadanía


'Educación para la Ciudadanía' (EpC) quedará fuera de las aulas si el PP gana las elecciones. Así lo aseguró ayer el presidente de esta formación, Mariano Rajoy, quien optará porque la formación cívica se distribuya en otras asignaturas. "No quiero adoctrinar a nadie, quiero libertad", aseguró Rajoy, quien defendió también garantizar por ley la enseñanza en lengua castellana "en toda España y en todas las etapas educativas".
Durante la clausura de la Conferencia de Educación del PP, el presidente de la formación anunció hoy que, en caso de ganar los comicios generales del 9 de marzo, suprimirá como "asignatura específica" EpC, para constituir una "alternativa" basada en integrar la formación cívica en las materias propias de conocimientos sociales, para reforzar el estudio del ordenamiento constitucional, las instituciones de la UE y los Derechos Humanos.
"No quiero adoctrinar a nadie, quiero libertad", expresó Rajoy durante su ponencia, ya que, a su juicio, es fundamental que las materias "respeten el ámbito de formación que corresponde a las familias". "Hasta ahí podíamos llegar", agregó. Rajoy confía en convertir la próxima legislatura en "la de la mejora educativa", por lo que se comprometió a consensuar con partidos, poderes públicos y agentes económicos y sociales un consenso a diez años vista. Con este plan, el PP aspira a lograr una tasa de graduación en educación secundaria del 90%, reducir hasta el 10% el abandono temprano de la escuela, mejorar los resultados en ciencias y matemáticas, incorporar las nuevas tecnologías o impulsar la escuela pública, entre otras medidas.

En defensa del español
El PP propone que en las autonomías con lenguas cooficiales se "garanticen los derechos preferentes de padres y alumnos para que en todos los cursos y en todas las etapas educativas la lengua castellana se ofrezca como lengua vehicular junto con la cooficial". Así, los populares aspiran a generar un "bilingüismo integrador que tenga en cuenta y atienda a los derechos de padres y alumnos". Para Rajoy, es importante "vertebrar el sistema educativo para que todos estos objetivos se logren en todas las partes del sistema nacional evitando una España con desigualdades educativas". "No podemos aceptar que haya una España a distintas velocidades en materia educativa", subrayó el líder del PP.

Rajoy anticipó también un hipotético acuerdo para fomentar la formación profesional, así como una revisión del sistema de elección de profesorado en la Universidad y la exención de tasas y precios públicos para los hijos de familias numerosas. "Lo que quiero es que los hijos de las familias más modestas puedan tener las mismas oportunidades que cualquiera", como clave de una España de ciudadanos "libres" e iguales", prometió Rajoy.

Respecto al inglés, el presidente popular anunció la puesta en marcha de un programa nacional de enseñanza de este idioma presupuestado en 800 millones de euros para lograr alumnos bilingües en ocho años. Entre las medidas de este plan, destacan la articulación de becas y cursos en el extranjero, tanto para alumnos como para profesores, y la creaciones de colegios bilingües e incluso trilingües en las regiones con lenguas cooficiales.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3034 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019