Rajoy quiere “escuchar” el discurso de investidura y le ofrece cuatro pactos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La tónica general de los partidos políticos de cara al debate de investidura del próximo martes es escuchar el discurso del candidato a la Presidencia del Gobierno y aun presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero.
El líder del PP, Mariano Rajoy, se inclinó también por escuchar a Zapatero para decidir la votación de su partido, aunque indicó que en esta legislatura "el contexto es distinto", y le ofreció a Zapatero cuatro pactos de Estado en temas que él considera prioritarios. Por su parte, el secretario general de CiU, Duran i Lleida, confirmó que su partido no apoyará al candidato socialista y que esperará a la investidura para decidir si se abstiene o vota en contra.
El portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, y el secretario general del Grupo Parlamentario en el Congreso, Ramón Jáuregui, mantuvieron hoy los últimos contactos con los representantes de los partidos políticos restantes, PNV, CiU y PP. Antes, Rajoy acudió a la Zarzuela para reunirse con el Rey, que debía designar candidato a la Presidencia del Gobierno. En la rueda de prensa posterior, el líder del PP adelantó la postura de su paritod. Dijo que esperará a "escuchar" al jefe del Ejecutivo antes de tomar una decisión sobre el voto de su partido en la investidura, aunque, en una conversación informal con periodistas, reconoció que lo "razonable" del primer partido de la oposición es que vote en contra.
Rajoy se mostró indiferente respecto al hecho de que Zapatero pueda ser elegido en segunda vuelta -algo que sólo sucedió con Leopoldo Calvo Sotelo- y señaló que lo que le "importa" es lo que vaya a hacer Zapatero en los próximos cuatro años. Cuando se le recordó que hace cuatro años votó en contra de la investidura de Zapatero, Rajoy reconoció que "el contexto es distinto" porque entonces estaba vigente "el Pacto de Tinell, los acuerdos con ERC e IU". En esta ocasión, subrayó, "desconocemos cuáles son las verdaderas intenciones de Zapatero, pero quiero escucharle".