Rajoy y Montilla se reunirán el 6 de mayo en la Generalitat

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Parlament catalán pide al TC que se declare incompetente para emitir sentencia
El pasado jueves, Montilla pidió a Rajoy, cuando coincidieron en el acto de homenaje del presidente de honor del Comité Olímpico, Juan Antonio Samaranch, mantener un encuentro para hablar del Estatuto catalán y la renovación del Tribunal Constitucional.
Aunque el líder de la oposición aceptó celebrar esa reunión, desde ‘Génova’ han asegurado que en la renovación del Tribunal Constitucional el interlocutor de Rajoy es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El vicesecretario general de Comunicación del PP nacional, Esteban González Pons, adelantó ayer que el presidente del PP, Mariano Rajoy, trasladará al presidente de la Generalitat, José Montilla, que el Tribunal Constitucional está “legitimado” para adoptar decisiones sobre el Estatut y “no adopta decisiones políticas, sino jurídicas”.

González Pons se expresó así en Zaragoza, donde asistió al III Encuentro de Presidentes Provinciales e Insulares del Partido Popular.

En un breve encuentro con los medios de comunicación, González Pons aludió a la entrevista que mantendrán, el próximo 6 de mayo, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, en el Palau de la Generalitat, en Barcelona, después de que Montilla pidiera esta cita política para dialogar sobre el recurso de inconstitucionalidad de la última reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña y la renovación del Tribunal Constitucional (TC).

Declaración de incompetencia
Para el Parlament catalán el Tribunal Constitucional debería declararse incompetente para emitir la sentencia del Estatut, así se aprobó este jueves mediante los votos del tripartito y CiU. Además, la institución instó a renovar a los cuatro magistrados del alto tribunal cuyo mandato caducó en 2007 y propuso impulsar en el Senado una reforma conjunta de la ley orgánica del TC. Esta resolución se aprobó con 115 votos a favor frente a los 15 en contra pertenecientes al PP y al Grupo Mixto.

Las diversas formaciones dieron su opinión acerca de la iniciativa. Así, ERC. que votó afirmativamente aunque se negó a firmar la resolución para su posterior tramitación, consideró que el texto hace un diagnóstico “incorrecto” de la situación y que se “falta a la verdad”, ya que los republicanos consideran que el recorte del Estatut será efectivo. Por su parte, Francesc Homs desde CiU lamentó que ERC se desmarcara en la tramitación de la resolución y exigió al presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, que “garantice la unidad del Govern en las próximas ocasiones”.
Homs defendió la eficacia de cualquier gesto en favor del autogobierno de Cataluña, por lo que lamentó que ERC haya considerado inútil la resolución. “Es un error y nos debilita como país”, aseguró.
Asimismo, advirtió del peligro de que la resolución, que no amenaza a nadie, “quede en un brindis al sol” si los diputados del PSC del Congreso votan junto al PSOE, por lo que avanzó que pedirán la implicación de todos los diputados y senadores catalanes en las Cortes. Anna Simó (ERC) consideró que la resolución “dilata la toma de conciencia” de la población sobre la situación actual del autogobierno catalán, y dio por descontado que habrá un recorte del Estatut. Además, agregó que lo que está en juego en el TC es si el recorte será “bastante, mucho o muchísimo”, y consideró que un relevo en los magistrados no evitará la situación, puesto que los del sector progresista se inclinan por modificar una cuarentena de artículos.
?A juicio de Simó, en vez de pedir la renovación del TC, lo que debería hacer el Parlament es abordar que el autonomismo no es viable, y que es necesario “dar un paso adelante”, y consideró que, con el texto aprobado ayer, lo que pretenden sus firmantes es tratar de retrasar un recorte del Estatut.