Ramón Aguirre: “En Guadalajara están funcionando las medidas a favor del empleo”

04/12/2015 - 11:15 D.Pizarro

A Ramón Aguirre le sobra experiencia. En el Parlamento o como gestor. Y ahora quiere regresar a la política original, la que se desarrolla en el foro del Congreso, representando a la provincia de Guadalajara. El número 2 de la candidatura del PP a la Cámara Baja reconoce que el escenario está a punto de cambiar y, por tanto, considera que sería “apasionante” vivirlo en primera persona.
   
Está a punto de comenzar una nueva campaña electoral en Guadalajara, y ya van tres. ¿Qué sensaciones tiene?
    Cuando me marché en 2012 tardé aproximadamente seis meses en hacerme a la idea de que había dejado la política, y fueron seis meses de nostalgia. No sé si se puede llamar así, porque en la SEPI tampoco dejas la política del todo. Pero sí fueron seis meses de añoranza de lo que es la actividad política. Tardas un tiempo en hacerte a la idea. Ahora estoy intentando que en vez de seis meses sean seis horas para incorporarme al ritmo de la política. Me está siendo fácil porque los que están en la campaña son muy conocidos míos, y uno lleva a sus espaldas un histórico de campañas que marcan. No creo que tarde ni seis horas en darme cuenta de que ya estoy de vuelta en la política.
    ¿En qué se diferenciará esta  campaña de las anteriores?
    Lo primero es que ahora hay cuatro jugadores, mientras que en campañas anteriores se reducían a dos. Segundo, creo que hay un nuevo comportamiento de los políticos con los ciudadanos, en el sentido de que están sustituyendo las arengas o mítines por el contacto sectorial y con los vecinos. El tercer elemento es la importancia de los medios de comunicación, que están introduciendo una variante que antes no existía, tanto por las entrevistas como por los debates.
    ¿Y las redes sociales?
    Yo personalmente creo que tiene todavía más potencia el mundo de la televisión y la radio. Aunque empieza a avanzar claramente todo lo que son las redes, pero más como una comunicación entre activistas políticos que como una comunicación para el logro de una aspiración electoral.
    Dada su experiencia en la política parlamentaria, ¿qué vaticinio hace de cómo será la próxima legislatura?
    Lo primero es que la gobernabilidad va a necesitar de pactos. Además, se van a tener que establecer con fuerzas políticas que no tienen un histórico dentro del parlamentarismo. Van a ser dos claves muy importantes.
    Por tanto, será más complicado gobernar.
    Sin ningún género de dudas. Se le puede preguntar probablemente al alcalde de Guadalajara, y a lo mejor a la presidenta de Madrid. Y por qué no decirlo, al presidente de la Diputación de Guadalajara.
    Sólo habla de gobernar con pactos. ¿Descarta ya un gobierno de coalición?
    Me atrevería a afirmar que serán pactos puntuales.
    La pasada legislatura abandonó su escaño para presidir la SEPI. ¿Qué balance hace de este periodo?
    Soy el menos indicado para hacer un balance. Pero quiero recordar que hace unos pocos días, dos presidentes de bancos españoles de primera fila me dijeron que debía estar haciéndolo bien porque no había nada de ruido alrededor de la SEPI. Y es verdad. No ha dado nada de ruido esta legislatura, y estoy satisfecho de la gestión que hemos podido llevar a cabo: hemos logrado no disminuir las plantillas, nada más que por los aspectos vegetativos; y mantener los resultados en positivo. Y lo que no hemos logrado es porque no se puede en la SEPI. Además de ser un holding de empresas, tiene una misión social que nadie conoce, cumplir los objetivos laborales de todas las desinversiones públicas que se produjeron en el sector empresarial. Esos compromisos lastran siempre las cuentas del sector público.
    Usted fue presidente de la Comisión del Pacto de Toledo. ¿Se ha avanzado desde entonces? ¿Pueden confiar los españoles en el sistema de pensiones?
    Creo que es uno de los grandes retos de la próxima legislatura: revitalizar el pacto de Toledo, incluir a las nuevas fuerzas políticas y abordar el reto de las pensiones salvaguardando siempre que no se vuelva a repetir que puedan sufrir deterioros en los incrementos que requiere el día a día de la vida.
    Con la vista puesta ya en el 20-D. ¿Confía en repetir en Guadalajara el resultado de 2-1 en el Congreso a favor del PP?
    El 2-1 es un resultado que se ha repetido durante todas las elecciones celebradas en democracia, excepto un año, el famoso de los 202 escaños del PSOE. Por tanto, no creo que vaya a haber nada distinto en este momento. No obstante, ahora hay varios jugadores nuevos. Y tenemos que significar que en Guadalajara, dentro de la comunidad autónoma, es una provincia que está muy influida por la forma de votar de Madrid. Y por lo tanto, creo que Guadalajara, dentro de las cinco provincias castellano-manchegas, es la que presenta mayores dificultades para conseguir ese 2-1 que es habitual. En el resto de las provincias veo mucha fortaleza del PP, y aquí veo que hay que hacer un esfuerzo adicional.
    ¿Y cómo se va a hacer ese esfuerzo?
    El PP en esta provincia tiene uno de los mejores equipos en la sede de campaña. Sabe ganar elecciones de manera muy brillante. Yo he asistido a una campaña de la que estoy muy orgulloso y que recuerdo con muchísima satisfacción. Yo no concurría, pero se intentaba lograr que, por primera vez, el PP gobernase en Castilla-La Mancha. Y aquel equipo sacó los resultados necesarios para ello. Y están todos aquí.
    ¿Cuáles son los pilares del programa que va a defender estos días?
    Yo tendría uno: el empleo. Y hay una cuestión muy importante en Guadalajara que se tiene que saber. El empleo en la provincia ha crecido en los cuatro años de esta última legislatura el 6,1 por ciento. Y el paro se ha reducido el 6,5. Hemos pasado de una tasa de paro el 21,1 a una del 19,1. El titular en Guadalajara es que se ha creado más empleo y se ha reducido más el paro que en la media de España. Eso es una realidad de la legislatura, por lo que Guadalajara tiene condiciones para seguir protagonizando esa mayoría de edad en la lucha contra el paro, que es lo que ha hecho en la legislatura que ahora ponemos a examen. Porque en las elecciones se pone a examen lo que se ha hecho, y a debate lo que se va a hacer. Aquí están funcionando las medidas del empleo y lo estamos notando. Considero que otra cuestión muy importante es seguir teniendo una sanidad y educación de primer nivel. Y debemos seguir esforzándonos por hacer las reformas pendientes y contribuir desde Guadalajara a que no se produzca ningún elemento que rompa la unidad de todos los españoles. Esos son los retos de la próxima legislatura.
    En el capítulo de la sanidad, el Gobierno regional cuestiona ahora el convenio sanitario con Madrid.
    Creo que en la política de Guadalajara hay algunos asuntos que calificaría como intocables. Hay una película muy bonita francesa que se llama así, y que te permite saber por qué hay algunas cosas que no se pueden tocar. Y pretender disolver el convenio de asistencia sanitaria entre Castilla-La Mancha y Madrid es un error político de muchísimo alcance. Considero que todos los guadalajareños tienen el derecho y la necesidad de ser asistidos sanitariamente en la Comunidad de Madrid y no recorrer kilómetros por la región buscando especialistas en otra provincia. Es una conquista de la legislatura anterior, por lo que es un error tremendo que alguien quiera borrarlo.
    Otro tema candente en la provincia es el del trasvase Tajo-Segura. ¿Se podrá llegar a una solución?
    El PP ha hecho dos aportaciones interesantes: la primera, los dos sucesivos incrementos de la lámina. Y la segunda, las obras que ha llevado a cabo en la zona ribereña. Me gustaría que, cuando pase el calor de los debates electorales, los partidos que tengan responsabilidad de gobierno aborden un tema que también es intocable, el de preservar las reservas en los pantanos.
    Como presidente de la SEPI, ¿qué novedades hay en las obras del Parador de Molina?
    Pido disculpas porque en un momento determinado de mi vida política dije que iba a venir cada seis meses a informar. Pero cuando llegué a la SEPI comprobé que la competencia para llevar a cabo el proyecto no era mía, sino de la Secretaría de Estado de Turismo. Pero hoy el parador es una realidad, ha dejado de ser una promesa incumplida gracias a la administración del PP. Estamos ante un proyecto que va a tener apróximadamente 51 meses de ejecución y que está en los primeros tramos, con lo que tiene que ser una realidad en la presente legislatura.
    ¿Y se podrá lograr el consenso para la reforma de la Ley Electoral que llevan en su programa?
    He pertenecido a todas las comisiones que han hecho reformas de la ley electoral en el Parlamento, y siempre he apostado, y la historia así lo reafirma, porque se tienen que hacer con un consenso superior al 90 por ciento de escaños y de voto emitido. Veo voluntad de reforma en todos los partidos, pero conozco la ley electoral y sé que es una de las reformas más difíciles de hacer. Pero puede que ésta sea una buena legislatura para hacerlo.
    En cuanto al ATC, ¿cree posible que se pueda echar atrás el proyecto en Villar de Cañas?
    Tengo una visión muy cercana por que Enresa pertenece al perímetro SEPI. El señor Page no ha escuchado a los profesionales que su partido tiene en el sector nuclear. Me parece frívolo que busque una disputa fuera de la región para mantener un contencioso con el Gobierno de la nación. El que conoce de cerca el mundo del ATC sabe que es un proyecto de Estado. Y como tal tiene que ser asumido por las fuerzas políticas. Y además, resuelve un problema de seguridad nacional. Por tanto, intentar discutir que los terrenos de Villar de Cañas no guardan todas las condiciones para soportar un edificio como el ATC es tanto como no conocer que hay una ciencia que se llama cimentación. Y cuando se ponen dificultades a una inversión ya en marcha y, por tanto, que tiene que ser mantenida en el tiempo, se puede incurrir en responsabilidades de carácter patrimonial.