Raquel Triguero da una vuelta de tuerca a las historias de siempre

02/11/2023 - 18:43 Redacción

En su exposición ‘De este cuento, date cuenta’ .

El Museo Francisco Sobrino ha abierto esta semana sus puertas a una de las exhibiciones fotográficas más relevantes de los últimos años. La muestra De este Cuento, date Cuenta ha sido ideada por la fotógrafa y autora local Raquel Triguero con una base de sensibilización social, a través de la cual pretende concienciar acerca de los principales retos del Siglo XXI para lograr una sociedad más inclusiva, responsable e igualitaria.

“La idea surge ante la necesidad de mostrar al mundo los problemas que nos preocupan hoy en día, y mi manera de expresarlo es mediante la fotografía. En este trabajo, busco que mis fotografías cuenten una historia y sean un reflejo de un pensamiento y de un compromiso”, explica la responsable, a la par que señala los valores que han promovido la exposición que ahora se puede ver en Guadalajara. 

“El objetivo es visibilizar problemáticas actuales y a colectivos vulnerables; y aprender, mediante la enseñanzas y moralejas que transmiten los cuentos, valores de forma sencilla, a la vez que acercar conceptos abstractos como el respeto, la responsabilidad o la empatia, eligiendo fotografías con las que los visitantes se pueden sentir identificados”, concreta.

Formado por 14 fotografías inéditas que aluden a cuentos infantiles, el proyecto fotográfico De este Cuento, date Cuenta lleva seis años madurándose con el objetivo de abarcar desde problemas medioambientales, hasta amenazas sociales o coyunturas económicas del siglo XXI que conectan directamente el mundo de la fantasía con el mundo real. “Desde siempre, las historias han sido usadas para transmitir enseñanzas, consejos o valores y esta exposición es una herramienta perfecta para lograr este fin. Si con ello, además, conseguimos incrementar la capacidad de reflexión sobre temas fundamentales de nuestro día a día y generar cambios en pos del respeto, la solidaridad, la justicia, la honestidad o la libertad, sería maravilloso”.

Para ello, la autora ha contactado con personas que han servido de modelos, especialmente elegidos, y vinculados con las historias que muestran, realizando exhaustivas sesiones que han dado como resultado un proyecto con una estética muy cuidada, así como un lenguaje depurado.

No siempre ha sido fácil, ya que muchas de las sesiones se han tenido que realizar en época postpandémica o han requerido de arduas caracterizaciones y escenarios especiales para conseguir el efecto deseado.

La consecuencia ha sido una obra única e inusitada en el escenario cultural de Guadalajara que estará abierta al público hasta el 19 de noviembre de 2023.