Ratificada la calificación como PIR de las escuelas infantiles de Chiloeches y Fuentenovilla
13/08/2013 - 13:49
Hace unos días, el Gobierno Regional, desde la Consejería de Agricultura, ratificó la calificación de Proyectos de Interés Regional (PIR) para dos Escuelas Infantiles: el Centro de Atención a la Infancia de Chiloeches y la Instalación de Centro de Atención a la Infancia de Fuentenovilla, lo que significa que van a recibir una financiación de fondos europeos, en este caso gestionados por la Junta de Comunidades, de 185.722 euros y de 219.228 euros respectivamente, que se añaden a los 200.000 por proyecto que FADETA había aportado con anterioridad, igualmente procedentes de fondos europeos, pero en este caso gestionados por el Grupo.
Como consecuencia de la aprobación, Junta y FADETA modificaron el convenio que les une en el propósito del desarrollo de la comarca para incluir las cantidades referidas. El cuadro financiero del Grupo de Desarrollo Rural para el total del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 de la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha (Eje 4 Leader) se eleva ahora hasta los 6.6 millones de euros. La gerencia de FADETA dio cuenta de la aprobación por parte del Gobierno Regional a estos dos PIRs en la última Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural que tuvo lugar a finales de julio.
Los promotores de los proyectos son el Ayuntamiento de Chiloeches y el de Fuentenovilla. La Escuela Intantil de Chiloeches tiene plazas para 108 niños y es la primera que se ha construido en la localidad. El edificio, moderno y colorista, está levantado sobre una parcela de más de mil metros cuadrados repartidos entre un amplio patio y unos acogedores departamentos para que los más pequeños se sientan como en casa. La construcción del edificio exigió una inversión total de más de 1,2 millones de euros, IVA incluido, o lo que es lo mismo, 1,045 millones subvencionables. De ese importe sin impuestos, el 36% se va sufragar finalmente con fondos europeos.
La EI está emplazada en un lugar estratégico de la localidad, junto al instituto de Chiloeches y a la Casa de la Cultura. Antes de que la Escuela Infantil Mi pequeño hogar abriera sus puertas en Fuentenovilla, los centros más cercanos se encontraban en las localidades de Yebra o Mondéjar, aunque los padres optaban preferentemente por dejar a sus hijos en Escuelas Infantiles de Guadalajara, Madrid, o Alcalá de Henares, donde muchos tienen su centro de trabajo. Ahora cuentan con una treintena de plazas casi en la puerta de su casa. Ocho están destinadas a bebés de 0 a 1 año.
En este caso la inversión subvencionable ascendió a más de 607.000 euros, de los que 419.000 han sido financiados con fondos europeos. La Escuela Infantil de Chiloeches está abierta desde el curso 2011-2012. Un año más tarde lo hizo la de Fuentenovilla. La inversión fue aportada inicialmente por ambos ayuntamientos.