Rayet y Casablanca abren su primer centro de mayores en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La compañía especializada en la gestión de residencias para la Tercera Edad, Grupo Casablanca, y Grupo Rayet han presentado esta mañana su primer proyecto conjunto en común, el Centro de Mayores Casablanca. El edificio ha supuesto una inversión superior a los 9 millones de euros. Tiene 8.604 metros cuadrados y albergará a 182 residentes.
El grupo industrial Rayet y la compañía especializada en la gestión de residencias para la Tercera Edad, Grupo Casablanca, han presentado esta mañana su primer proyecto conjunto, el Centro de Mayores Casablanca de Guadalajara, un edificio de 8.604 m2 construidos que albergará a 182 residentes con diferentes patologías.

El edificio, que ha requerido una inversión superior a los 9 millones de euros, cuenta además con un Centro de Día con 40 plazas adicionales y con un certificado de acreditación para poder concertar plazas con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha.

Diseño moderno y funcional, estancias de primer nivel y amplias zonas comunitarias
La Vicepresidenta de Grupo Rayet, Araceli Muñoz, y el Director General de Grupo Casablanca, Ignacio Fernández Cid, han presentado el nuevo Centro de Mayores Casablanca de Guadalajara, que se configura en un centro pionero, con un diseño moderno y funcional y con un concepto integral que abarca los servicios de una residencia, así como las estancias diurnas y los apartamentos tutelados.

El edificio, construido por Rayet Construcción, está formado por cuatro plantas, ático, baja y dos plantas bajo rasante. De la totalidad de las habitaciones (97) 51 son dobles, 46 individuales y 17 apartamentos/suites. Estas últimas, con capacidad para 34 residentes, ofrecen un componente adicional y novedoso en este tipo de instalaciones: en ellas, los mayores podrán disfrutar de una vida independiente y segura, con una amplia gama de servicios comunitarios dentro de Centro de Mayores Casablanca.

Todas las habitaciones, luminosas y amplias, se encuentran climatizadas y amuebladas con camas articuladas y armarios independientes para cada residente, toma de TV y teléfono, baños geriátricos para usuarios en sillas de ruedas, así como con tirador de emergencia inalámbrica y todas las ayudas técnicas necesarias.

Las plantas se completan con amplios salones, que permiten separar diferentes ambientes, zonas de comedor, salones de convivencia y terapia, etc., favoreciendo la distribución de residentes con diferentes patologías.

El centro cuenta, además, con 54 plazas de aparcamiento y amplias zonas para instalaciones (dos plantas, sótano y semisótano), entre las que se encuentran la lavandería, cocina, enfermería, peluquería, gimnasio, capilla, etc.

El Centro de Día, para un total de 40 usuarios, está dirigido a personas mayores con autonomía reducida. Las instalaciones constituyen un recurso intermedio entre la residencia y el hogar de cada anciano, favoreciendo el mantenimiento y cuidado personal del mayor en su medio habitual de convivencia, así como la atención geriátrica, rehabilitadora y terapéutica necesaria.

La iniciativa representa también un apoyo a las familias que conviven con el anciano, con flexibilidad en horarios y disposición de transporte adaptado a domicilio.

Atención integral y una amplia gama de servicios (básicos y sanitarios)
En el Centro de Mayores Casablanca de Guadalajara se presta atención integral y continuada, tanto a los mayores que se valen por si mismos como a los que necesitan ayuda para realizar las actividades de la vida diaria, ofreciendo una amplia gama de servicios, como la asistencia médica, fisioterapia, terapia ocupacional, gimnasio y numerosas actividades culturales y recreativas.

La residencia incorpora diferentes servicios, desde los básicos, como pueden ser alojamiento, hasta la manutención con cocina propia en el centro y un menú supervisado por el médico; higiene y atención por gerocultoras; seguridad y vigilancia a través de un sistema de pulsadores colgantes que llevan los residentes; control de errantes o detectores de presencia a través de pulseras, cámaras de vigilancia, etc.

La residencial dispone también de servicios sanitarios: Atención Médica, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Asistencia Social y Animación socio-cultural.

La oferta se completa con servicios de podología, peluquería, acompañamientos, programa de paseos, excursiones, cursos de apoyo al cuidador, respiro familiar y tanatorio. La residencia dispone asimismo de una capilla con atención religiosa por un capellán (domingos - 10,00 h.).

El Centro de Mayores Casablanca de Guadalajara se sitúa en el Sector SP02 Los Valles, una de las zonas de mayor desarrollo residencial de la capital, lindando a ambos lados con amplios parques municipales y con excelentes comunicaciones, con acceso directo desde Madrid por la Nacional II.

Suma de experiencias
El proyecto constituye la primera experiencia conjunta de los grupos empresariales Rayet y Casablanca, después del acuerdo alcanzado en 2007 para desarrollar proyectos en el ámbito residencial entre la Tercera Edad en España.

Este compromiso de ambas organizaciones, el de trabajar en el fututo en la gestión de otros centros, se articula de la siguiente forma:

Rayet actuará como constructor e inversor, al mantener la propiedad de los edificios, y compartirá la explotación de las residencias (un 33%), que liderará el Grupo Casablanca.

Casablanca será la compañía encargada de gestionar las residencias que, en el caso del Centro de Mayores de Guadalajara, se prolongará durante un período de 25 años.

Rayet, grupo industrial diversificado
Rayet es un grupo industrial que, tradicionalmente, ha basado su crecimiento en las actividades de construcción e inmobiliaria, completadas en los últimos años con una decidida apuesta por la diversificación hacia negocios relacionados y sinérgicos y con ingresos más recurrentes, como son el patrimonio, la gestión hotelera y los servicios.

Las inversiones de Rayet en este ámbito van encaminadas a desarrollar una cartera de activos de calidad, que aporten recursos recurrentes en los segmentos hotelero, oficinas, residencial, centros de la tercera edad, etc.

Grupo Casablanca
Casablanca, grupo empresarial constituido en 1986, centra su actividad en el desarrollo y gestión de centros, destinados al cuidado, manutención y asistencia de personas de la tercera edad.

En la actualidad, la compañía gestiona cinco Centros Residenciales y tres Centros de Día. A la nueva residencia de Guadalajara se le suman establecimientos en la Comunidad de Madrid: en la capital y en las localidades de Griñón y Valdemoro. Actualmente, está trabajando en dos Centros Residenciales más en Asturias y Castilla La Mancha.

Casablanca dispone de la certificación AENOR en sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad, conforme a las normas ISO, con el objetivo de garantizar la calidad del servicio y el cumplimiento de tareas en todos sus centros gestionados.