Razas de primer nivel en el I Concurso Nacional Canino de Cabanillas
El Frontón Municipal de Cabanillas del Campo ha acogido este 30 de abril la celebración del I Concurso Nacional Canino de la localidad, una cita impulsada por la Sociedad Canina de Castilla-La Mancha (dependiente de la Real Sociedad Canina de España), y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cabanillas y de la empresa local Teleguadalcán para su organización.
Casi un centenar de perros de raza han participado en este evento que se ha extendido por espacio de casi cuatro horas a lo largo de una mañana del domingo que ha resultado muy animada, y de gran espectacularidad, por la manifiesta belleza de los perros participantes.
Se han visto razas de primer nivel, y muy variadas. Desde enormes perros como un mastín español, un gran danés o los llamativos «caniches gigantes», a perros «miniatura», como pomeranias, pequineses o teckels (los simpáticos «salchicha»). Y entre medias, infinidad de variedades: beagles, collies, perros de agua españoles, bulldogs, diferentes tipos de terrieres, magníficos perros de presa como rotweillers, o cane corso, perdigueros de Burgos, bodegueros andaluces, ratoneros valencianos o bracos franceses, entre otros muchos. Y todos ellos de magnífica estampa.
Los perros han desfilado guiados por sus dueños y dueñas por sendos «rings» habilitados en el frontón, siendo objeto de minuciosos análisis por parte de dos jueces especializados. Les valoraban todos los aspectos: desde el modo de moverse al estado de los pelajes, pasando por la estructura ósea, la mordida o el aspecto general, seleccionando a los finalistas de cada modalidad, que luego volverían a desfilar para el fallo definitivo.
El concurso se dividía en categorías por edades de los cánidos: Muy Cachorros, Cachorros, Jóvenes, Veteranos, una categoría especial para razas autóctonas españolas, y otra en la que no se juzgaba a los perros, sino a los niños y niñas que se animaron a hacer de presentadores de sus mascotas. También ha habido una categoría de «Grupos de Cría», y otra de «Parejas». Finalmente había una modalidad Abierta, o Categoría General, que era la modalidad «reina» del concurso, y en la que se seleccionaba a los tres mejores perros de la jornada. En la misma ha resultado ganador un magnífico ejemplar de perro de aguas español llamado «Dalí», que ha compartido pódium con un perro pastor de Shetland y un caniche gigante.
El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, junto a los concejales Luis Blanco y Mari Carmen Martínez, han representado al Ayuntamiento en el desarrollo del evento, al tiempo que han participado de las entregas de premios del final del certamen.