RECAMDER agradece al Gobierno Regional su firme apuesta por el medio rural al conceder ayudas para aumentar la oferta de vivienda en zonas despobladas
El presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha valorado muy positivamente el hecho de que la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destine más de 1,3 millones de euros para la convocatoria de subvenciones dirigidas al aumento de la oferta de vivienda rural en núcleos de población en riesgo, intensa o extrema despoblación, ‘Programa Reto D’.
Estas ayudas, que podrán solicitarse hasta el 28 de noviembre de 2025, beneficiarán especialmente “a zonas especialmente sensibles, donde la despoblación está haciendo mucha mella, como son las provincias de Cuenca y Guadalajara, dos de las provincias de toda España que más sufren los efectos de la despoblación y que necesitan actuaciones urgentes y eficaces”, tal y como apunta Ortega.
En este sentido, recuerda que “la vivienda es un problema grave en muchas partes de España, pero especialmente en el medio rural, puesto que su carencia supone un freno para que muchas personas decidan instalarse en los pueblos y esto hace que se agrave considerablemente el problema de la despoblación”.
Ortega apunta que “en el medio rural hay muchas viviendas vacías o en mal estado, tanto de propiedad privada como pública, que con estas ayudas pueden ser rehabilitadas y acondicionadas, con el fin de que puedan ser puestas en alquiler y así atraer población”. Asimismo, apunta, que se han tenido en cuenta todos los detalles ya que además de sufragar costes de rehabilitación y adecuación, las ayudas también cubren el mobiliario básico o los seguros que garantizan el cobro de las rentas por alquiler.
En opinión del presidente de RECAMDER, esta nueva medida se suma a otras que están suponiendo un punto de inflexión en el desarrollo del medio rural de Castilla-La Mancha
como las deducciones especiales en la declaración de la renta para personas que viven en el medio rural o el acceso a un mayor porcentaje de ayudas, y agradecía al Gobierno Regional que “siga firme en su apuesta por el medio rural y en trabajar en colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural para combatir la despoblación”.
Subvenciones
Podrán acceder a estas ayudas tanto personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública, que sean propietarios de viviendas unifamiliares existentes o de edificios residenciales colectivos destinados a uso de vivienda; además de entidades locales y comunidades de bienes, entre otros.
Entre las actuaciones que serán subvencionables se encuentran la rehabilitación integral, incluida la mejora de la eficiencia energética, de viviendas ya existentes para destinarlas al mercado de alquiler a precios asequibles; la adecuación básica de viviendas existentes para destinarlas al alquiler a precios asequibles; y la adquisición de mobiliario básico necesario para la habitabilidad de la vivienda rehabilitada o de una vivienda no habitada en el momento de la solicitud de la ayuda. También serán subvencionables la contratación de un seguro para garantizar el cobro de las rentas derivadas del contrato de arrendamiento o lo gastos de reparación de desperfectos, así como los gastos de defensa jurídica derivados de la relación arrendaticia, y el certificado de eficiencia energética del inmueble destinado a alquiler. En cualquier caso, las actuaciones tendrán que realizarse hasta el 1 de septiembre de 2027.
Por lo que respecta a la cuantía máxima de las subvenciones, la orden establece hasta un 80% para actuaciones de rehabilitación y adecuación de la vivienda (con un límite máximo de 60.000 y de 10.000 euros respectivamente); y hasta el 100% del coste en el caso de la adquisición de mobiliario básico (con un límite máximo de 4.000 euros por vivienda), seguro de garantía del alquiler (con un límite máximo de 400 euros) y coste del certificado de eficiencia energética (con límite máximo de 200 euros).
El plazo de solicitud de estas ayudas ya está abierto.