04/10/2021 / 19:35
Redacción


Imagenes

RECAMDER comparte la necesidad de potenciar el liderazgo de los Grupos de Acción Local


Una delegación de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) participó en las jornadas conmemorativas del 30 aniversario del programa Leader que se celebraron en Somiedo (Asturias) los días 30 de septiembre y 1 de octubre, organizadas por la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), con la colaboración de la Red Asturiana (READER) y del Ayuntamiento de Somiedo.

RECAMDER participó en los grupos de trabajo y en las actividades programadas en las jornadas. Entre los temas abordados en las mesas de trabajo se encuentran las claves de mejora para la gestión de Leader 2023-2027, la cooperación, las tendencias ante un nuevo paradigma turístico o la buena gobernanza y la agenda 2030 como piedras angulares de Leader.

En la valoración de la jornada, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha destacado la idoneidad de este encuentro “que llega en un momento crucial para el desarrollo rural y para el futuro del medio rural” y ha añadido que “Leader ha sido, es y debe seguir siendo, una de las mejores herramientas para favorecer el desarrollo rural pero también es necesario potenciar el liderazgo de los Grupos de Desarrollo Rural”.

Jesús Ortega ha valorado muy positivamente “el apoyo permanente del consejero Francisco Martínez Arroyo a los Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, a Leader y al medio rural en general, un apoyo que se hace patente en todos los foros donde participa y también en las decisiones que toma desde el cargo que ostenta”.

En este sentido, Ortega ha resaltado que “Castilla-La Mancha es un ejemplo modélico para otros territorios puesto que es una región que ha dado un paso al frente para frenar la despoblación con medidas económicas, sociales y tributarias que discriminen positivamente a los habitantes del medio rural y a quienes quieran asentarse en ellos”.

En este sentido, ha apuntado que “los 30 años de Leader en Castilla-La Mancha han dado para mucho, han supuesto un gran revulsivo para el medio rural y ha evitado su desaparición contribuyendo a generar empleo, a poner en marcha iniciativas emprendedoras, a diversificar la economía rural, a conservar el patrimonio de nuestros pueblos, a innovar y a impulsar infraestructuras que potencien el atractivo de los territorios rurales para habitantes, turistas e inversores”.  

Las Jornadas del 30 aniversario de Leader se iniciaron con un vídeo del ministro de Agricultura, Luis Planas, que defendió la continuidad de Leader en el futuro; y con la intervención presencial del presidente de Asturias, Adrián Barbón, quien destacó la importancia de Leader y defendió que el medio rural no es un “parque temático” sino un lugar para vivir y trabajar.

A continuación, se desarrolló la mesa de consejeros de diferentes comunidades autónomas, entre quienes se encontraban el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; y sus homólogos en materia de desarrollo rural Alejandro Calvo, de Asturias; Guillermo Blanco, de Cantabria; y Mae de la Concha, de Baleares.

Martínez Arroyo se confesó un creyente de Leader desde siempre y recordó que Leader es una delegación de funciones públicas en las comunidades locales, una cesión de competencias para que sean los vecinos los que tomen las decisiones sobre su propio desarrollo.

También defendió que los Grupos de Desarrollo Rural intervengan en todas las decisiones políticas que tengan que ver con su territorio y que son ellos quienes deben dar la visión territorial en todas las políticas públicas.

Asimismo, apuntó que los Grupos de Desarrollo Rural no son administración pública, no se pueden limitar a la ventanilla de ayudas y deben tomar la iniciativa de los proyectos, incluso yendo a buscar a los promotores. Además, el consejero anunció la puesta en marcha de una medida específica para emprendedores en Castilla-La Mancha.

En la clausura de las jornadas, participó Francisco Boya, secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica, que puso en valor el medio rural, del que dijo que es verdad que no cumple todas las condiciones de convivencia necesarias, pero que tampoco las cumplen las grandes ciudades. Finalmente, Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cerró las jornadas y destacó que los Grupos son fundamentales en la dinamización rural, la renovación y el progreso de los pueblos.

En las jornadas de Somiedo participaron más de 200 personas en representación de Redes de Desarrollo Rural y Grupos de Acción Local de toda España.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 7.3272 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021