04/02/2021 / 14:12
Redacción


Imagenes

RECAMDER retoma de forma telemática los encuentros provinciales con todos los Grupos de Acción Local de la región


El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), Jesús Ortega, y el gerente de dicha entidad, José Luis Peralta, han mantenido una segunda ronda de encuentros con los Grupos de Acción Local de cada una de las provincias de la región para analizar los problemas y resolver las dudas y necesidades que vayan surgiendo en torno a la aplicación de las estrategias de desarrollo rural.

En esta ocasión, y debido a las restricciones sanitarias por el Covid-19, los encuentros se han celebrado de forma online. Presidentes y gerentes de los 29 Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha han participado en estas reuniones en las que se ha puesto de manifiesto la utilidad de estos encuentros que se celebrarán cada tres meses con el fin de mantener una comunicación más fluida y directa por parte de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural con los Grupos que la integran.

Así lo explicaba el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, quien ha asegurado que “desde la Red vamos a seguir defendiendo los intereses de los Grupos con todas nuestras fuerzas, porque defender a los Grupos, es defender Leader y defender el futuro de nuestros pueblos y del medio rural”.

En este sentido, ha señalado que “uno de los objetivos prioritarios es intentar simplificar los procedimientos y reducir burocracia con el fin de que los técnicos puedan ahorrar tiempo en ese sentido y dedicarlo a lo verdaderamente importante que es dinamizar sus territorios y contribuir a fijar población”. 

Entre los temas abordados en estas reuniones se encuentra la propuesta de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural sobre los costes de funcionamiento simplificados “lo que permitirá una mayor agilidad en el trabajo”.

También se ha tratado la necesidad de implantar una sede electrónica en todos los Grupos “con el fin de avanzar en la gestión, optimizar recursos y facilitar que cualquier persona pueda realizar sus trámites desde cualquier sitio las 24 horas del día y los 365 días del año”, apunta Ortega, quien indica que algunos Grupos ya cuentan con este recurso, pero otros carecen de él. En este sentido, ha señalado que “es imprescindible que el medio rural innove y se modernice y nosotros debemos ser los primeros en dar ejemplo”.

Además, se han analizado los nuevos fondos FEADER de transición para los años 2021 y 2022 y la próxima modificación del Programa de Desarrollo Rural.

Asimismo, los Grupos han realizado sus aportaciones y han trasladado diversas propuestas a la Red regional sobre la tramitación de las nuevas convocatorias de ayudas y algunas modificaciones pendientes del Manual de Procedimiento y del Programa de Desarrollo Rural.

Las reuniones se han llevado a cabo durante tres jornadas. El lunes 1 de febrero, tuvo lugar el encuentro con los Grupos de la provincia de Albacete (SACAM, La Manchuela, Campos de Hellín, Monte Ibérico-Corredor de Almansa, Mancha Júcar Centro y Sierra del Segura). Después, recogieron el testigo los Grupos de la provincia de Ciudad Real (Entreparques, Tierra de Libertad, MonteSur, Mancha Norte, Alto Guadiana Mancha, Campo de Calatrava y Valle de Alcudia).

El martes 2 de febrero, la reunión fue con los Grupos de Acción Local de la provincia de Cuenca (ADIMAN, ADI El Záncara, PRODESE, Ceder Alcarria Conquense y ADESIMAN).

El miércoles 3 de febrero, el encuentro se desarrolló con los Grupos de Acción Local de la provincia de Guadalajara (Molina de Aragón-Alto Tajo, ADASUR, ADAC, ADEL Sierra Norte y FADETA). La ronda de reuniones concluyó con los Grupos de la provincia de Toledo (Castillos del Medio Tajo, Don Quijote de La Mancha, Dulcinea, ADECOR, Tierras de Talavera y Montes de Toledo).


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.7293 seg., Memoria Usada: 0.98 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021