Rechazada la moción socialista contra la despoblación

09/12/2014 - 16:50 Redacción

 
La presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, y el Equipo de Gobierno del PP han rechazado una moción del Grupo Socialista para que Guadalajara pueda beneficiarse de fondos europeos contra la despoblación, al igual que lo hacen las provincias limítrofes de Cuenca, Teruel y Soria. Se da la circunstancia de que las diputaciones de Soria y Teruel, ambas gobernadas también por el PP, han aprobado por unanimidad sendas mociones que abren la puerta a la inclusión de territorios de Guadalajara en el reparto de las ayudas.

Es kafkiano. Nos abren la puerta y Guarinos les pega un portazo. Nuevamente, su soberbia va a resultar tremendamente dañina para nuestros pueblos. En esta ocasión, porque se van a quedar sin la oportunidad de acceder a unas ayudas muy necesarias para frenar la pérdida de población que están sufriendo como consecuencia de la pérdida de servicios, directamente achacable a los recortes impuestos por los gobiernos de Cospedal y de Rajoy”, ha indicado el diputado provincial del PSOE y alcalde de La Huerce, Francisco Lorenzo. La propuesta socialista reclamaba que Guadalajara reciba fondos europeos complementarios para priorizar el desarrollo poblacional y socioeconómico en las mismas condiciones que ya están llegando a Cuenca, Teruel y Soria por tener una densidad de población inferior al tope marcado de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Aunque la gran mayoría del territorio provincial se encuentra también por debajo de esa cifra, el efecto del Corredor del Henares hace subir la media en conjunto. Esta circunstancia ha determinado que las ayudas europeas no hayan traspasado la frontera administrativa, tratando de manera desigual a territorios que tienen los mismos problemas. Sin embargo, ahora es posible hacerlo mediante la creación de una unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI), que permitiría ampliar el radio de acción a todos los territorios colindantes que cumplan el requisito poblacional.
Esto es, sencillamente, lo que reclamaba el Grupo Socialista, además de solicitar que el propio Gobierno regional concretara el ámbito territorial de Guadalajara al que deberían llegar las ayudas. Por eso, resulta aún más incomprensible la negativa de Guarinos, que Lorenzo ha atribuido, “sobre todo, a una terquedad casi patológica que la lleva a rechazar cualquier propuesta que llegue desde el PSOE”. Presupuestos 2015 Por otro lado, también ha sido rechazada la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Socialista contra el presupuesto del año 2015. En ella, se proponía un plan de empleo y un plan de ayudas sociales para frenar el incremento del paro y de la pobreza en la provincia. Un año más, la Diputación de Guadalajara será la única de la región sin plan de empleo, pese a que la cifra de parados se acerca ya a 30.000, tras aumentar casi un 20% en Guadalajara desde que el PP gobierna en Castilla-La Mancha. También en este tiempo la región ha alcanzado el mayor índice de pobreza de toda España.
La portavoz socialista, María Antonia Pérez León, ha explicado que ambos planes podrían financiarse con los fondos que Guarinos está destinando a pagar competencias que corresponden al Gobierno de Cospedal, y con lo que cobra de más a los pueblos por gestionarles la recaudación de tributos municipales. Sobre la cuentas aprobadas por Guarinos para el próximo año, Pérez León, ha subrayado que “representan un proyecto agotado, que no responde a las necesidades de la gente”. De hecho, ha avanzado que las inversiones son completamente “ficticias” porque nunca se ha llegado a hacer ni la mitad de lo anunciado.
Mientras, aumenta de manera considerable el gasto corriente –un 10%– y dos tercios de la deuda que deberá pagar la Diputación corresponden a la “herencia envenenada” que dejó el PP durante su anterior etapa de Gobierno, en la que pidió más de 40 millones de euros solo en los dos últimos años para tapar una nefasta gestión económica. Por el contrario, la portavoz socialista ha recordado que todos los créditos solicitados durante el mandato anterior fueron aprobados por unanimidad y están destinados única y exclusivamente a financiar el Plan de Carreteras.