Rechazo a una nueva mina de cuarcita en Naharros

12/10/2023 - 11:24 Redacción

El pasado fin de semana confluyeron en Naharros centenares de vecinos, tanto del mismo pueblo como del resto de los municipios de la Serranía, que participaban en sendas convocatorias “que han aunado la sensibilización con el elevado y singular patrimonio natural de la zona con el rechazo contundente a un nuevo proyecto de explotación minera junto a Naharros”, señalan los organizadores.
    El sábado, un centenar de personas convocadas por el grupo de investigación Agua, Clima y Medio Ambiente, celebraron el Día Internacional de la Geodiversidad con una ruta naturalista en el entorno de dicha Sierra Bajera. Además de reconocer geodiversidad y paisaje pintoresco, los asistentes tuvieron conocimiento del “grave conflicto ambiental” planteado en la zona, derivado de una explotación minera de cuarcita para obtención de sílice, que ya opera un frente activo y la pretensión de abrir un nuevo frente en Sierra Bajera, hábitat recogido como protegible en la directiva de la Unión Europea sobre la materia.
    El domingo tuvo lugar la actividad central, una marcha-manifestación a dicho paraje. Asistieron 150 vecinos de Naharros y más de 200 procedentes de numerosos pueblos de la comarca. “Una explotación minera de cuarcita para obtención de sílice con severo impacto ambiental y nociva para la salud debido a la generación de polvo de sílice”, apuntan.
    En el curso de la marcha, los centenares de personas reunidas reclamaron conversaciones y la intervención de la actual consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez Rodríguez, y de José Luis Escudero como anterior consejero y actual delegado de la Junta en Guadalajara.