Recópolis presenta su proyecto al premio Conama

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
ZORITA DE LOS CANES
A lo largo de su recorrido se muestra la vida de las gentes de la Edad Media y Moderna
El Parque Arqueológico de Recópolis ha presentado este año su proyecto al Premio Conama a la sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios. El objetivo es valorar aquellos proyectos relacionados con el desarrollo sostenible que se hayan puesto en marcha en entidades de menos de 30.000 habitantes.
En el Parque Arqueológico se encuentra un espectacular paisaje histórico que dibuja cómo era la vida de las gentes que lo habitaron, lo trabajaron y transformaron durante la Edad Media y Moderna. Recorriéndolo se realiza un viaje en el tiempo desde el siglo VI hasta el XVII que ayuda a comprender las distintas formas de vida de las sociedades visigoda, andalusí y cristiana a través de su legado material inmerso en un singular paisaje digno de ser contemplado. Sus restos arqueológicos son la huella imborrable del devenir cotidiano de las gentes del pasado que habitaron en este entorno natural que poco ha variado desde entonces y que conserva sus rasgos más auténticos y característicos. En el recorrido se visitan tres espacios naturales. En primer lugar, la Reserva Fluvial de los Sotos del río Tajo, una zona donde el bosque de ribera está muy bien conservado permitiendo que los tarais sean los protagonistas indiscutibles junto a los ánades reales, garzas, somormujos y demás hermosas aves acuáticas.
El segundo entorno es la microreserva del los Cerros Margosos de Pastrana y Yebra, donde se encuentran las únicas poblaciones conocidas en el mundo de plantas como Limonium Erectum, e incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas como en peligro de extinción; así como también especies como la Gypsophila bermejo o Lepidium cardamine.
Por último se encuentra la Sierra de Altomira, habitada por diferentes rapaces que está protegida a nivel de la UE como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) dentro de la Red Natura 2000 debido a su alto valor ecológico y paisajístico.
El centro de interpretación existente es la herramienta principal de difusión, ocio y disfrute para todo el público y desde donde se articulan las visitas guiadas.