Recópolis se destaca como la ciudad de la Alta Media más grande de Europa

11/08/2015 - 19:16 Redacción


La prospección geomagnética realizada en Recópolis ya ha arrojado sus primeras hipótesis con el hallazgo de edificios de grandes dimensiones más allá del conjunto palatino y una planificación urbanística que aumentaría el valor internacional de este yacimiento.
Harvard, Frankfurt y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), tres nombres propios que han estado utilizando las últimas teconologías para desentrañar nuevos secretos del que es el yacimiento arqueológico por excelencia de la provincia: Recópolis. Más allá de las excavaciones tradicionales, en esta ocasión se ha llevado a cabo una prospección geomagnética a lo largo de las 30 hectáreas de terreno que ocupa el yacimiento. El responsable de la excavación por parte de la UAH, Lauro Olmo, señala que “ya sabíamos que tenía el conjunto palatino más grande de Europa y del Mediterráneo”, pero poco se podía asegurar sobre el resto de la ciudad. Al menos hasta ahora. Aunque el grueso de los datos todavía debe ser estudiado, algo que previsiblemente ocupará a los investigadores todo el otoño, sí se pueden ir haciendo algunas apreciaciones.
“Ha sido un completo éxito. Ha superado las expectativas de todos, sobre todo de la gente de Frankfurt y Harvard”, porque en la Universidad de Alcalá ya intuían desde hace tiempo la importancia que está llamado a tener Recópolis. “Se ha confirmado su carácter único (...) Todo apunta a que tiene una dimensiones inusuales para todo lo que conocemos de la Alta Edad Media”. Esta prospección no intrusiva ha permitido confirmar que toda la ciudad estaba edificada.
De hecho, los grandes edificios iban más allá de los que se encuentran en el conjunto palatino. “Hay algunos que tienen un tamaño más o menos similar a ellos. Pero también hemos confirmado que había una planificación urbana, calles organizadas por manzanas, casas más pequeñas, talleres... Hablamos de un yacimiento que supera las expectativas de Castilla-La Mancha y de Europa”.
Difusión internacional
Desde su punto de vista, los resultados de la investigación “van a tener una difusión internacional en otras universidades europeas y americanas”. De hecho, se muesa muy optimista respecto a la posibilidad de que se realicen nuevos trabajos en colaboración con Harvard y Frankfurt. “Estoy convencido de que seguirá habiendo nuevas colaboraciones, pero hemos quedado en hablar en otoño para definir nuevas estrategias”.
Además, cree que los resultados abrirán las puertas para que se pueda acceder a nuevos proyectos europeos. “Son muchos años de trabajo que por fin están empezando a dar frutos”, asegura Olmo, sin olvidar el papel jugado tanto por la UAH como por su Fundación para sacar adelante estas excavaciones. Desarrollo económico Más allá de la importancia que este yacimiento tenga en el campo de los estudios científicos, Olmo también recuerda que puede jugar un papel fundamental en el desarrollo de la comarca. “Que la gente venga aquí a disfrutar del yacimiento también va a suponer un crecimiento y una riqueza económica para los pueblos de la comarca”. Por eso confía en que el gobierno regional se decida “a retomar la política de parques arqueológicos, porque una parte del futuro de estos municipios pasa por la explotación de nuestro patrimonio”.
Según los cálculos realizados, la ciudad de Recópolis se extiende a lo largo de unas 30 hectáreas de terreno de las que, por el momento, se han excavado unas 3 pertenecientes al conjunto palatino. “Eso supone apenas un 10 por ciento”. Gracias al estudio geomagnético, los investigadores también podrán planificar con más detalle las futuras excavaciones en la zona. “Cuando tengamos los resultados definidos, nos ayudarán a detallar un plan director para toda una década... aunque todo eso también depende de lo que la administración haga con las inversiones, claro”. Pase lo que pase, lo que está claro es que Recópolis ya está reclamando su legítimo lugar entre los yacimientos arqueológicos de todo el mundo.