Récord histórico de exportaciones de vino en CLM, con 944 millones de litros vendidos en 2010

02/03/2011 - 14:37 redacción

Castilla-La Mancha ha registrado el récord histórico de las exportaciones vitivinícolas en la campaña 2010 con casi 944 millones de litros vendidos (816 millones de vino, más 127 millones de mosto), lo que representa la mitad de todo el vino y mosto exportado por España. Las exportaciones han crecido mucho más que las del conjunto del país tanto en volumen como en valor.

Esta cifra, que es la mejor de la historia de la región y representa casi la mitad de lo que se produce anualmente, supone un incremento del 26% con respecto al año pasado. Casi la mitad de todo el vino que se ha vendido esta campaña, desde el 1 de agosto, hasta el 31 de diciembre, ha correspondido a exportación (359 millones de litros de los 740 millones vendidos).

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ofrecía estos datos en Tomelloso (Ciudad Real), en el marco de acuerdo comercial entre la Cooperativa Virgen de las Viñas y Bodegas Ontañón para suministrar al grupo Mercadona cinco referencias de vinos con denominación de Origen La Mancha; Vinos de la Tierra de Castilla y vinos sin indicación a la cadena de supermercados desde el modelo interproveedor. El objetivo de ventas para este primer año es de 110 millones de botellas.

Se trata de un acuerdo con miras a recuperar el mercado nacional. No en vano, los datos de ventas de vino de Castilla-La Mancha en 2010 a través del canal alimentación son excelentes, ya que, con un crecimiento experimentado del 14% en el último año, se ha logrado alcanzar una cuota de mercado del 19,2%, escalando hasta la segunda posición a nivel nacional.


El jefe del Ejecutivo autonómico subrayó los datos de exportación de los caldos castellano-manchegos y explicó a modo de ejemplo que Chile ha cerrado 2010 con 733 millones de litros de vino y mosto exportado, lo que supone que Castilla-La Mancha exporta un 29% más que todo Chile en su conjunto. “Si cogemos los datos de exportación de Francia de 2010, vemos que nosotros exportamos, en volumen, el 70% de todo lo que exporta Francia en un año”, dijo.


La Cooperativa Virgen de las Viñas ha incluido en sus instalaciones una nueva línea de embotellado con capacidad para 7.000 botellas/hora, con una inversión de 2 millones de euros y nuevos puestos de trabajo. Este año celebra su 50 aniversario, consolidándose año tras año con el trabajo de sus socios, creando una entidad fuerte y con gran valor añadido.

La empresa es la mayor cooperativa vitivinícola de Europa, lo que implica un gran potencial de producción, pero también unos retos de comercialización muy elevados.