15/10/2021 / 08:16
Redacción


Imagenes

Recordando al Trío de Color en víspera de la entrega del premio de pintura Fermín Santos

Contaba su hijo Antonio cómo llegaron a Sigüenza en 1950


Desde el primer verano Fermín Santos se integró en la vida cultural seguntina exponiendo su obra pictórica año a año. Para entonces en sus dos hijos se había despertado la vocación del padre, quien la impulsó haciéndoles participar en los concursos que se organizaban para niños y jóvenes. Ambos ganaron su primer premio con seis años.

En la década de los 60 fueron muchos los galardones que obtuvieron en diversos certámenes nacionales lo que reafirmó su vocación artística. Y fue en agosto de 1970 cuando por primera vez el Cronista Oficial de Sigüenza, Juan Antonio Martínez Gómez- Gordo, al referirse al padre y a sus dos hijos les denominó “El trío de color”. En 1975 Fermín Santos recibió la Abeja de Oro de la provincia y el nombramiento de Cronista Artístico de la ciudad de Sigüenza, que al año siguiente le nombró Hijo Adoptivo. Inaugurando en 1977 la Familia Santos con sus exposiciones el Parador de Turismo seguntino. Y fue en 1982 cuando la obra de todos ellos se expuso en la localidad francesa de Sainte-Livrade-sur -Lot en los actos culturales vinculados a su hermanamiento con Sigüenza. No olvidemos que en esta localidad fue martirizada nuestra Santa Librada.

En las décadas siguientes “El trío de color” fue valorado por los mejores críticos de arte y su trayectoria pictórica analizada en conferencias monográficas. De todo ello tendremos ocasión de hablar en otro momento. Recordemos ahora, antes de finalizar esta sintética semblanza, que estamos en vísperas de la entrega de los Premios de Pintura Fermín Santos, cuya primera edición fue en 1998, un año después del fallecimiento del maestro. En el 2001 moriría Raúl Santos su hijo menor y en el 2007 Antonio Santos Viana, el mayor. Celebrándose en el 2009 el Centenario del nacimiento de don Fermín con una exposición antológica de la Familia Santos en la Casa del Doncel. Hoy en día la obra de los tres forma parte esencial del Patrimonio Artístico de nuestra ciudad.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9213 seg., Memoria Usada: 0.92 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021