Recuero participa en el VII Plenario de la Red de Municipios Sostenibles

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El vicepresidente segundo presentó ayer una ponencia sobre Guadalajara
El vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del Área de Recursos Sostenibles, Jesús Recuero, participó ayer en el VII Plenario de Municipios de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha, celebrado en Puertollano (Ciudad Real), donde ha presentado una ponencia sobre la situación de nuestra provincia.
En su intervención, Recuero explicó la existencia de dos zonas completamente diferenciadas en la provincia: el Corredor del Henares y el resto de territorio. En la primera de ellas, las líneas de trabajo propuestas en los Planes de Acción Local de la Agenda 21 apuestan por el empleo de criterios sostenibles en el desarrollo urbanístico; los programas de mejora de la eficiencia energética, y el uso de nuevas tecnologías disponibles en el sector industrial.
En el resto de la provincia –que representa el 91,55% del total de la superficie total– existe una amplia masa forestal, destacó el vicepresidente, que actúa como “sumidero de CO2” y ofrece unos servicios ambientales como superficie productora de oxígeno, protectora del suelo, además de preservar la biodiversidad y ser un lugar de educación y recreo. “Estos elementos constituyen una oportunidad para el medio rural”, afirmó. Para asegurar tanto la población como el mantenimiento de estos ecosistemas, señaló la necesidad de trabajar en la puesta en valor de los productos del bosque, en la selvicultura, en la ganadería a través del pastoreo sostenible y en la potenciación del turismo en estas áreas.
Según expuso, una de las herramientas que permiten ordenar los proyectos y actuaciones para conseguir un desarrollo sostenible, es la Agenda 21 Local, a través de sus Planes de Acción Local. Recuero destacó que en Guadalajara todos los municipios están trabajando en el programa Agenda 21 Local en diferentes fases. Igualmente ha detallado algunas de las actuaciones llevadas a cabo, como los programas de educación con las Ecoescuelas –en el que están implicados 7.871 alumnos de 27 centros la provincia– o de ahorro energético en edificios públicos, como el propio Palacio Provincial o auditorías de alumbrado público llevadas a cabo en varios municipios.
Otras actuaciones que resaltó son la reforestación de tierras agrarias, las buenas prácticas agrícolas y el cultivo de especies para biocombustibles. Todo ello sin olvidar la elaboración de ordenanzas municipales para favorecer la implantación de empresas respetuosas con el medio ambiente.
En el capítulo de conclusiones, los participantes en este Plenario, representantes de administraciones locales, aprobaron una resolución que compromete la implantación de políticas locales de cambio climático, que se sustanciarán en una línea estratégica específica de los respectivos Planes de Acción Local: consumos energéticos, control de emisiones, movilidad, transporte y generación de residuos. Además, refrendaron la Estrategia Regional para la prevención del cambio climático, el Manifiesto de Ciudades por el Clima, propiciado por la Red Española de Ciudades por el Clima, y el Pacto Europeo de Alcaldes por el Clima, propiciado por la UE.
La resolución final dedica también un párrafo a la reivindicación del agua para Castilla-La Mancha como recurso decisivo para un desarrollo sostenible regional, y reitera la urgente necesidad de medidas de discriminación positiva para los Municipios gestionados a través de una Agenda 21 Local, específicamente para los pequeños municipios, que constituyen en torno al 90% del total de la Red.